Cómo ve el futuro MG.

Marcos Galperín: "Hoy, en Mercado Libre nadie está obligado a ir a la oficina" 

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, compartió una charla en el marco del foro “Experiencia Endeavor Sub20” en la que trazó un panorama de los pros y contras de emprender en Argentina y otros países de la región con economías inestables.

Con un dicurso muy realista Galperín pareció poner más acento en las dificultades y sinsabores, que en las claves para alcanzar el éxito.

También habló sobre las transformaciones que dejó la pandemia en la forma de trabajar, acelerando tendencias que se pensaba iban a demorar más años en cristalizarse en el mundo del trabajo.

“Hoy, en Mercado Libre nadie está obligado a ir a la oficina. Sí incentivamos el encuentro entre personas, porque es importante conocerse, los equipos que mejor trabajan son los que un par de veces por mes o por semana tienen encuentros presenciales”, explicó.

“La gente se dio cuenta de que puede trabajar desde cualquier parte del mundo, pero si me preguntabas si íbamos a poder funcionar de esta manera, hace tres años te decía que era imposible”, reconoció Galperin.

“Emprender en América Latina es muy difícil”, dojo Marcos Galperin, durante la charla que se dio en el marco de la Experiencia Endeavor Sub20
“Emprender en América Latina es muy difícil”, dojo Marcos Galperin, durante la charla que se dio en el marco de la Experiencia Endeavor Sub20Gentileza Endeavor Sub20

“La gente es similar en todos lados, pero hay lugares donde los sistemas funcionan y otros donde no. Las personas se adaptan al no sistema tanto como al sistema. Yo estaba convencido de crear algo donde las reglas fueran claras, los incentivos estuvieran dados para todos y que los que no cumplieran las reglas tuvieran consecuencias”, narró, y agregó: “Pero emprender, seas quien seas, es una tarea compleja y una idea puede no siempre ser bien recibida”.

Estos son algunos de los conceptos que dejó en la charla

Un consejo para los jóvenes que quieren emprender

“Es difícil decidir a los 17 años qué hacer el resto de tu vida. Uno tiene que pensar qué es lo que le gusta y para qué cree que es relativamente bueno. Por ejemplo, yo mido 1,74 y si me gusta el básquet, sé que no voy a llegar a la NBA”. 

“El consejo es que hacer lo que te gusta es importante, pero algún día vas a tener que vivir de eso. Tenés que mirar tres cosas: qué te gusta, en qué sos más o menos bueno y si estás dispuesto a ponerle mucho esfuerzo a eso”, cerró.

Emprender vs ser empleado

 ”Es mucho más fácil ir y ser empleado. Emprender en América Latina es muy difícil, no solo porque tenés que cambiar el hábito de la gente, sino porque tenés el inconveniente de los vaivenes económicos de la región”, indicó.

El futuro de Mercado Pago y las fintech

Una de las cosas que irrumpió de manera definitiva con la pandemia, además del teletrabajo, es el usodel QR para transferencias de dinero, explicó Galperín.

“[La pandemia] nos obligó a hacer cosas a las que no estábamos acostumbrados: educarse, trabajar, comprar, pagar, todo de forma remota. Para los servicios online fue una ayuda muy grande, porque trajo a gente nueva que no había podido romper ese estigma de querer hacer las cosas de esa forma. La gente se dio cuenta de que funciona”, dijo.

Marcos Galperín compartió un mano a mano con Nicolás Occhiato
Marcos Galperín compartió un mano a mano con Nicolás OcchiatoGentileza Endeavor Sub20

Esa situación extrema abrió las puertas para un uso masivo de, por ejemplo, la billetera digital Mercado Pago, a tal punto que incluso en “ferias artesanales en cualquier parte del país se está usando para los cobros”. Y así como se modificó la forma de pagar, cambió la forma de trabajar.

“El objetivo es poder ofrecerle servicios financieros a todos. Hoy, la mitad de la población de América Latina no tiene acceso a estos servicios (pagar digitalmente con crédito, cuotas, tener una tarjeta, poder sacar un seguro, invertir sus ahorros). Todavía hay muchas cosas que siguen siendo anacrónicas y con un equipo estamos trabajando e investigando. Yo creo que Mercado Libre va a ser mucho más grande en los próximos 20 años”, vaticinó.

Fuente: La Nación/ 30-3-2023

Loading