El A4-Q Skyhawk de Castro Fox.

Está en el Museo otro avión argentino que ayudó a hundir 7 buques ingleses

Ya está desde hace un tiempo debidamente acondicionado para ser exhibido el avión Skyhawk A-4Q de la 3era escuadrilla de Caza y Ataque de la Marina, que tuvo una destacada labor en la Guerra de las Malvinas.

El viejo avión lleva pintado el nombre del jefe de esa unidad, el capitán Rodolfo Castro Fox, quien condujo a su escuadrilla en varios ataques y el 21 de mayo hundieron la fragata HMS Ardent, durante el desembarco inglés en las islas.

El capitán Castro Fox es recordado, entre otras cosas, porque no aceptó la orden de sus superiores de quedarse en tierra, debido a un problema físico que le impedía tener total movilidad en el brazo izquierdo (un accidente de aviación el año anterior).

Cómo iba a mandar a sus pilotos al combate si no iba él, razonó Castro Fox, según informa La Gaceta Aeronáutica (www.gacetaaeronautica.com)

Durante la guerra de Malvinas la Argentina hundió 7 buques ingleses, confirmados: los destructores HMS Sheffield, HMS Conventry; las fragatas HMS Ardent, HMS Antelope, el buque portacontenedores Atlantic Conveyour (nave logística grande como un portaaviones), las lanchas de desembarco HMS Sir Galahand y HMS Sir Tristan.

Se estima que hubo otros diez buques averiados, con daños de distinta consideración. Ellos fueron: los destructores HMS Glasgow, HMS Antrim y HMS Glamorgan; y las fragatas HMS Alacrity, HMS Arrow, HMS Broadshow, HMS Brilliant, HMS Argonaut y HMS Plymouth.

A todo esto, se suma el heorico ataque de cuatro aviones Skyhawk argentinos, que siguieron la estela del último misil Excocet para ir a golpear a uno de los dos portaaviones que envió Inglaterra a la Guerra: el HMS Invencible.

Hasta el día de hoy los ingleses no confirman el ataque y la avería a este buque insignia, pero el relato de los dos pilotos argentinos sobrevivientes (dos no volvieron de la misión) y otros detalles, dan crédito de que las fuerzas argentinas lograron pegarle al Reino Unido en el epicentro de su poder naval en un ataque considerado de gran audacia.

Plan B/ 30-3-2023

Loading