El viernes en el Banco Macro.

Cumbre de principales cámaras empresarias de Misiones para activar una línea de crédito blanda para inversión

Convocados por las autoridades del Ministerio de Industria de Misiones y gerentes del área empresas de la regional Misiones del Banco Macro, este viernes se dieron cita los titulares y referentes de las principales cámaras empresariales de la provincia.

El objetivo fue realizar una sesión informativa sobre los requisitos y la forma de acceder a la línea CreAR para inversiones, que se acordó entre el gobierno de Misiones y la secretaria de Industria que conduce José Ignacio de Mendiguren.

La cita fue en la sala de reuniones de la casa central del Macro en Misiones, en Colón y San Martín.

Participaron de la sesión Silvana Ratti, presidenta de la CAMEM, Julio Resek, presidente de la CAMECA, Héctor Hirsch, presidente de la CCIyTSV(San Vicente), Juan Pablo Belosa, presidente de la CRICA (Alem), Guillermo Fachinello, presidente de la CEM y APIFOCOM, Abel Gauto Fechner, presidente de AMAYADAP, Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio de General San Martín, Sergio Guelman, presidente de la CCIP, Gerardo Koropeski, representante de Rosamonte.

Las líneas CreAR para inversión Pyme Federal se distribuyeron en los distritos de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y también la tierra colorada.

En total hay 30.000 millones de pesos para repartir entre las empresas de todas esas provincias, con líneas de entre 1 y 100 millones de pesos.

Es una línea blanda que arranca con una tasa de interés inicial de 49% (hay que tener en cuenta que la inflación el año pasado fue de casi 100% y la de este año se prevé igual, según el REM del BCRA) y BADLAR el resto del crédito. (La tasa Badlar es la que surge del promedio de tasas de interés que pagan los bancos por los plazos fijos de alto monto).

Según la página oficial de la Secretaria de Industria de la Nación, cuenta con bonificación de hasta 30 puntos por parte del FONDEP durante los primeros 36 meses. Las provincias podrán realizar una bonificación de tasa extra de 5 puntos porcentuales.

El plazo de devolución es de hasta 60 meses (5 años) con 6 meses de gracia.

En total hay 30.000 millones de pesos para repartir entre las empresas las 11 provincias, con líneas de entre 1 y 100 millones de pesos. Sin embargo, en Misiones se decidió acortar el monto máximo a 40 millones de pesos a fin de servir a más empresas. Además, esos montos máximos garantizan el acompañamiento del Estado provincial con parte del subsidio de la tasa de interés inicial.

El plazo para solicitar el crédito es hasta el 31 de marzo o cuando se agote el cupo.

Convocatoria de Nicolás Trevisán

El Ministro de Industria, Nicolas Trevisan, junto a Diego Robolini, Gerente de división NEA Banco Macro, convocaron el viernes a la mañana a los representantes de las cámaras empresariales de la provincia para conocer mayores detalles y facilitar el acceso a la línea de crédito CreAr Inversión PyME Federal, acordada la semana pasada entre Misiones y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de José Ignacio de Mendiguren.

En la reunión se hizo una puesta en común de las características del crédito, requisitos y procedimientos para realizar las solicitudes.

También se aprovechó para compartir información sobre problemáticas actuales que sirva para elaborar propuestas que respondan a necesidades
particulares de las actividades productivas de la provincia.

El crédito al que puede acceder cada empresa es de hasta $40 millones, y está destinado a MiPymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales, y un cupo máximo de 20% a comercio y turismo, y 20% para economías regionales.

De la reunión participaron por el Banco Macro: Tamara Potschka, Líder Gobierno NEA; Silvia Celano, Gerente Sucursal Empresas Posadas; Maximiliano Stipcic, Gerente Banca Empresa Segmento PyME. Por parte del Ministerio de Industria, además de Trevisán, estuvo Leonardo Acosta, del CFI.

Fuente: Prensa Industria/ 13-2-2023

Loading