Datos de enero 2023.

Cabotaje superó por 1° vez la prepandemia, aunque Iguazú aún sigue por debajo

Una buena noticia para los destinos turísticos, según datos del Ministerio de Transporte en enero el tráfico de pasajeros por avión superó las cifras prepandemia por primera vez.

La cartera a cargo de Diego Giuliano, registró 2.492.116 de personas que viajaron en vuelos de cabotaje por distintos puntos de la Argentina durante el mes de enero, lo cual supera a los 2.463.962 pasajeros del mes de enero 2020, un par de meses antes de que los aviones volvieran a tierra por la emergencia del Covid.

Sin duda es una buena noticia, aunque el aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú aún no superó sus niveles récord que ostentaba en la prepandemia, cuando alcanzó el máximo histórico de 1.561.000 pax transportados en 2019.

Una verdadera locomotora que crecía a tasas muy altas y casi idénticas a los tickets cortados por el Parque Nacional Iguazú (1.635.237 en 2019).

Cifras buenas, pero aún debajo de la prepandemia

Según datos de la ANAC, el Krause transportó a 115.000 pasajeros en enero del 2023, lo cual aún está muy por debajo de la cifra de enero del 2020 cuando se alcanzaron los 148.000 pasajeros.

Enero suele ser, junto a Agosto y Julio, los meses de mayor tránsito en la aeroestación misionera, según las cifras históricas que publica la ANAC.

La buena noticia es que en enero de este año el Krause superó un nuevo máximo pospandemia, que que la marca fue más alta que los 113.000 pasajeros en julio pasado, durante las vacaciones de invierno.

Le cuesta más

A Iguazú le está costando más recuperarse por distintos motivos. Depende mucho del turismo internacional y los operadores consideran que aún no se recuperó plenamente esos visitantes. La vedette en Iguazú por estos tiempos son los visitantes brasileños, que llegan con reales revaluados frente al peso y estos vienen por el puente Tancredo Neves.

En tanto, también implicó un duro golpe al flujo de pasajeros del Carlos Krause la salida del país de LATAM (ex LAN Argentina), que tenía una operación consolidada en Iguazú y se llevó sus frecuencias cuando decidió dejar de operar en Argentina en 2021. También Andes dejó de operar como aerolínea regular con frecuencias semanales a Iguazú.

Incluso el aeropuerto Carlos Krause en este comienzo de 2023 perdió el 6° puesto como mayor aeropuerto del país por pasajeros a manos de Ushuaia. El ranking del primer mes del año quedó así: Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Ushuaia e Iguazú.

Y si se toman las cifras totales de 2022, Iguazú también fue 7° pero relegado por Salta en la sexta posición. Un aeropuerto con el que siempre está disputando la sexta colocación.

Optimismo de Giuliano

“Las cifras hoy demuestran lo que venimos diciendo desde hace años: no nos detuvimos pese a la pandemia para fortalecer el desarrollo de las economías regionales. El turismo es uno de los grandes motores que mueve hoteles, restaurantes, ferias y hoy vemos récord de pasajeros y pasajeras en avión, en cruceros llegando, en los trenes de larga distancia. No es casualidad, es el resultado de una gestión y de un Plan de Modernización del Transporte que comenzó en 2019 y que está dando sus frutos”, dijo el ministro Giuliano.

En cuanto a los vuelos internacionales, se registraron 1.085.853 pasajeros transportados. Representa una recuperación en comparación con enero del 2022, en el que se registró casi la mitad de pasajeros movilizados (526.284). Y, a su vez, se destaca la recuperación previa al inicio de la pandemia, ya que en enero 2020 volaron 1.174.495 pasajeros internacionales.

Fuente: Plan B/ Anac y Ministerio de Transporte/ 8-2-2023

Loading