Estudio del IARAF.

De Macri para acá, la gran variable de ajuste en el gasto público son los jubilados que cobran la mínima

Mientras los políticos de todos los colores se pelean, un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó el cálculo sobre la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados.

El trabajo llegó a la conclusión de que un jubilado que cobra la mínima perdió casi 7 jubilaciones (6,7) desde 2017 hasta la fecha, producto de una inflación cada vez más feroz y una fórmula que se retocó y que no alcanza para empatarle a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

“El Estado Nacional se ahorró el equivalente a 106 millones de jubilaciones mínimas”, señaló a Plan B, el economista jefe del IARAF, Nadín Argañaraz.

Lo que para los jubilados fue padecimiento, para el Estado Nacional fue un ahorro equivalente a 106 millones de jubilaciones.

“Para  alguien que tiene una jubilación mínima, el Estado nacional debería darle durante este mes de diciembre una compensación de $452.000 para compensar el poder adquisitivo que perdió a lo largo de cinco años”, cuantifió el economista de origen cordobés.

Pero claro, lo que para los jubilados fue un suplicio, para las arcas del Estado Nacional fue un alivio y un verdadero ajuste, pero con los más desprotegidos.

“Del otro lado de la moneda, el gasto público que ahorraron tanto el gobierno actual como el anterior, en jubilaciones y pensiones. El número es significativo: $6,4 billones de pesos”, explicó Argañaraz. (N. de la R.: Un billón es un millón de millones).

“Los gobiernos discuten si su propia fórmula de movilidad jubilatoria hace perder más o menos poder adquisitivo a los jubilados. El punto clave es que siempre vienen perdiendo, a la par que su edad crece y demanda más atenciones de todo tipo”, señaló el economista.

Lo más significativo es que a pesar de semejante ahorro, el Estado Nacional sigue con su déficit ingobernable y la incapacidad de constrolar la inflación u otras variables, sin capacidad para juntar reservas internacionales, que incluso afecta a los insumos importados para producir y tampoco sin capacida alguna de pagar sus deudas. Tan solo, las patea hacia adelante.

Plan B/ 12-12-2022

Loading