En la EASA.

Último remate del año en San Antonio

Por María Florencia Goncalves

SAN ANTONIO (Enviada Especial). La Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones realiza hoy su último remate del año en San Antonio en la Escuela Técnica de San Antonio (EASA). 

Participan productores de Montecarlo, Eldorado, Santiago de Liniers, San Antonio, Andresito, Bernardo de Irigoyen y las cabañas Doña Amelia, de Fachinal y Mi Flor de Posadas.  

También, cabañas de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, aportando genética nueva que ayuda a mejorar la calidad de las majadas de los animales misioneros. 

Los cerdos jabalíes 

La Escuela Agrotécnica de San Antonio participa con carneros, dorper y sus cerdos chetapuy, que son una cruza con jabalí. 

“Es un animal todo terreno, diseñado para nuestra zona. Desarrolla la carne en cortes nobles como paleta, se adapta muy bien a la temperatura y es una raza muy mansa”, contó a Plan B, Wilson Miranda profesor en Educación Técnica.  

Los alumnos participan en la cría, recreación y terminación en la parte sanitaria, así como también en la castración y faena, realizados en la sala de industria de la escuela.

La carne se utiliza para el comedor escolar y el excedente se vende a los comercios locales. 

Potencial en desarrollo

Tal como sucede en la previa mundialera, antes del evento el entusiasmo de los productores se hace muy notorio: comparten sus visiones, proyectos e ideas para impulsar un sector productivo que está en pleno desarrollo. 

El rol de los jóvenes también es positivo y proactivo: “salen, buscan, están”, dicen los más grandes.  

“Tenemos que mostrar la actividad con números concretos a la gente. El potencial es grandísimo, por ejemplo también en el turismo”, indica Orlando Guastalla, cabaña El Sapucai de Machagai y presidente de la Asociación de Criadores de Dorper y Dorper White

El santiagueño Darío Isusi de la cabaña La Celia, compartió su preocupación acerca de la difusión en la que aún es preciso trabajar: “la actividad ovina no se informa a la gente”. Además, comentó que en su provincia falta mejorar muchísimo en lo que respecta al consumo para incrementar la demanda, ya que el 80% de la gente santiagueña no conoce la carne ovina, no hay información. 

En la misma línea, Rubén Waller, rector del EASA dijo que “cuando logremos que en la mesa del argentino se consuma dos o tres veces por semana, estamos hecho”.  Además se mostró agradecido de que un evento de tal envergadura se realice en San Antonio, y explicó que realizaron una gran convocatoria en toda la zona, incluyendo Brasil. 

Por su parte, Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural Ovina y, desde hace unas semanas, integrante de la Mesa Ovina Argentina, indicó que “nos miran como ejemplo de varias cosas. Los porcentajes en crecimiento más alto del año pasado, lo tenemos acá en Misiones”. 

“El 80% de los productores de Misiones no pasan de las 40 hectáreas, siendo generosos. Acá se pueden hacer ovejas en yerba, en citrus, en té. No tenés que prescindir nada para tener ovejas. Y se las maneja entre dos personas, no se necesita contratar mano de obra”. 

Según explicó Montiel, se puede tener infraestructura simple, arrancando con 5 hectáreas y 25 ovejas sin ningún esfuerzo.

Lo cierto es que en Misiones, hace 10 años, el stock de SENASA era de 8.000 cabezas, mientras que ahora superan las 20.000. En aquel entonces, habían 100 productores como mucho y hoy son 700 que incorporaron el ovino a su campo, ya no sólo en la zona sur, sino también centro y norte. 

12-11-2022

Loading