El 41° aniversario de Malvinas.

Los cuatro misioneros que combatieron en el grupo de elite de la Gendarmería

Mañana se cumplen 41 años de la recuperación de las Islas Malvinas y los periodistas de Canal 12,  Brisa Bujakiewicz y Héctor Nuñez reconstruyeron la increíble historia de los cuatro misioneros que participaron del grupo de elite o comando que formó la Gendarmería Nacional para participar en Malvinas: el escuadrón Alacrán.

Juan Alberto “Negro” Fleitas (quien fue padre mientras estaba en las Islas), Luis Alberto Kovalski, Jorge Omar Trangoni y Juan Carlos Acosta son los protagonistas de esta historia, publicada en el sitio web de Canal 12.

Cuanto la Argentina recuperó las islas y se vislumbró la posibilidad de que estallara un conflicto armado con Inglaterra, estos cuatro fueron llamados para integrar el Escuadrón Alacrán, que se iba a integrar a los dos escuadrones de Comandos del Ejército Argentino para distintas tareas.

Acosta, Trangoni, Fleitas, Kovalski y una vez más su amigo y camarada, Miguel Echevarría, el “Correntino”. (Foto: canal 12)

Trangoni cumplía funciones en el Escuadrón 36 de Esquel, Chubut. En tanto, Acosta, Kovalski y Fleitas compartían base en la Central Nuclear de Atucha, Buenos Aires.

Fleitas es de Concepción de la Sierra y creció junto al escuadrón de la fuerza en esa localidad. Más tarde ingresó en Gendarmería, hizo el curso para ascender a cabo y fue destinado a la Central de Atucha.

En 1981 culminó un duro curso de especialista en explosivos y al poco tiempo fue parte del Grupo de Empleos Especiales. Era uno de los pocos agentes capacitados para custodiar áreas nucleares, cuenta la nota publicada en Canal 12 web.

“El 24 de mayo de 1982 era un día más para nosotros, porque hasta el momento Gendarmería no había enviado efectivos. Estábamos con nuestras actividades habituales cuando nos convocan a la base operativa y nos notifican del llamado al frente”, recordó Fleitas, quien admitió que la nostalgia le produce “cosas que no se pueden explicar”.

Solo unos días antes había recibido la noticia de que sería papá. Junto a su esposa habían celebrado esta novedad y estaban felices. Sus jefes, ante la situación, le dieron la opción de quedarse junto a su familia. Sin embargo, Fleitas decidió defender la patria en los mares australes.

Segundo día, ya en acción

En su segundo día en Puerto Argentino, con los Alacranes ya conformados, Gendarmería y los comandos 601 y 602 del Ejército tenían como primera misión atacar a los británicos que se encontraban en monte Kent.

El escuadrón, integrado por los cuatro misioneros, fue el primero en desplegarse. “Lo que a mi me marcó fue esa primera misión que tuvimos. Fuimos distribuidos en distintos vuelos”, rememoró Fleitas.  

El “Negro” Fleitas junto a su pequeña Lorena, nacida el 6 de junio de 1982, en plena guerra de Malvinas. (Foto: Canal 12)

El 30 de mayo, quince de los Alacranes partieron en el primer vuelo del helicóptero del Ejército hacia el área designada para las operaciones. A pocos minutos del despegue, un cohete impactó contra la aeronave, a la altura de una ladera del monte Kent. “El misil agarró la cola de la nave”, recordó Fleitas, quien logró salir a tiempo del siniestro.

Murieron en el acto seis gendarmes.

Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Argentino. El herido junto con tres integrantes son avistados luego por el denso humo que salía de la nave incendiada y posteriormente rescatados, entre los cerros apareció un helicóptero Bell del Batallón de Aviación de Ejército 601 (el grupo comando del Ejército).

Durante la retirada, un Harrier (XZ 963) pilotado por el Mayor Jerry Pook es alcanzado por fuego del sargento Luis Alberto Kovalski del Escuadrón Alacrán y el sargento Mario Antonio “Perro” Cisnero de la Compañía de Comandos 602, y se alejó humeando, dice Wikipedia.

Kovalski y el “Perro” Cisnero estaban equipados con ametralladoras de 7,62 mm.​

El mismo día se recibió la orden de alistarse para una nueva tarea, la de dar seguridad a un grupo de ingenieros en el cerro Dos Hermanas.

El destino quizo que los cuatro misioneros del Escuadrón Alacrán pudieran sortear los peligros de la guerra y regresar a salvo a Misiones y a sus familias.

El “Negro” Fleitas junto a su pequeña Lorena, nacida el 6 de junio de 1982, en plena guerra de Malvinas. (Foto: Canal 12)

penas regresó al continente, el cabo primero Fleitas continuó con sus funciones en la Gendarmería Nacional hasta su retiro, con el rango de suboficial mayor, en 2008.

Jorge Omar Trangoni y Juan Carlos Acosta, en la actualidad, viven junto a sus familiares y  pasan sus días en Posadas y en Oberá. Por su parte, Luis Kovalski reside en Eldorado. Es compadre de Fleitas y padrino de Lorena, la pequeña nacida en tiempos de Malvinas que hoy es docente en Wanda.

Los hombres que integraron el Escuadrón “Alacrán”

Jefe: Comandante José Ricardo Spadaro
2do Jefe de Escuadrón: Comandante Hugo Alberto Díaz

Integrantes:

Comandante Carlos Saturnino Vega
2do Comandante Jorge Enrique San Emetrio (+)
2do Comandante Eduardo Miguel Santo (+)
1er Alférez Néstor Alfredo Gómez del Junco
1er Alférez D Ricardo Julio Sánchez (Muerto en Combate)
Subalférez Guillermo Nasif (Muerto en Combate)
Subalférez Miguel Ángel Puente
Subalférez Oscar Rodolfo Aranda
Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta (Muerto en Combate)
Sargento Ayudante Natalio Jesús Figueredo
Sargento Primero Miguel Víctor Pepe
Sargento Justo Rufino Guerrero
Cabo Primero Carlos Alfredo Oliva
Cabo Primero Blas Fanor Montellano
Cabo Primero Miguel Edgar Echeverría
Cabo Primero Juan Alberto Fleitas
Cabo Primero Agustín Jara
Cabo Primero Luis Alberto Kovalski
Cabo Primero Jorge Omar Trangoni
Cabo Primero Marciano Verón (Muerto en Combate)
Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero (Muerto en Combate)
Cabo Carlos Misael Pereyra (Muerto en Combate)
Cabo Miguel Ángel Encina
Gendarme Juan Carlos Acosta
Gendarme Julio Ramón Benito
Gendarme Julio Oscar Gibbons Capandegui
Gendarme Alfredo de Bernardo
Gendarme Ramón Duarte
Gendarme José Isidro Ferreira
Gendarme Víctor Jorge Ferreira
Gendarme Juan Carlos González
Gendarme Ángel Andrés Huenchul
Gendarme Máximo Ramón Molina
Gendarme Miguel Ángel Notarnicola
Gendarme Pablo Daniel Parada
Gendarme Juan Carlos Pardo (+)
Gendarme Santiago Ramón Sena
Gendarme Juan Carlos Treppo ( Muerto en Combate)

Fuente: Canal 12 / Brisa Bujakiewicz y Héctor Nuñez / 1°-4-2012

Loading