Bajó 1,5% enero-marzo 2023.

Coparticipación: Para el principal ingreso que tiene Misiones, "la cosa no está fácil"

La Coparticipación Federal de Impuestos, que explica aproximadamente 60 de cada 100 pesos que le ingresan al Estado provincial, viene mostrando una caída en términos reales en los últimos meses producto.

El principal motivo es que la alta inflación está mermando la actividad, desacelerando paulatinamente a la economía y provocando una baja en la recaudación de impuestos como el IVA o Ganancias, principales “vacas lecheras” de los fondos que recauda AFIP y luego Nación reparte entre las provincias o coparticipa, como se dice en la jerga fiscal.

Además, Misiones tiene un karma adicional: la inflación en la región NEA es más alta que en el resto del país y cuando se calcula el dinero real que recibe la provincia, restándole la pérdida de poder adquisitivo que provoca el aumento de precios, esto provoca que la tierra colorada sea una de las más castigadas.

Según la consultora Politikón, en el mes de marzo Misiones fue la segunda provincia con menor incremento de la Coparticipación en términos reales (o eliminando los efectos de la inflación en el cálculo), con apenas el 0,7% de aumento. Solo superando a Buenos Aires (0,2%).

“Las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron subas reales en marzo, aunque los desvíos que se identifican entre las mismas son considerables, a partir de diferentes impactos que tienen los índices de precios regionales”, indicó el reporte de la consultora que dirige el reconocido economista Alejandro Pegoraro.

“En el mes de análisis, las subas más fuertes se registraron en las provincias patagónicas, con Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego a la cabeza, creciendo por encima del 4% real. En el otro extremo, Misiones y Buenos Aires registraron las menores subas reales, en ambos casos inferiores al 1%”, explica el análisis.

En total Misiones recibió giros automáticos coparticipables por $24.854,1 millones, lo cual implicó una suba de 106,9% versus el mismo mes del año pasado. En dinero real, si se quita el efecto de la inflación, el aumento es de 0,7 por ciento.

En lo que va del año, en números negativos

Pero enero y febrero fueron aún más flojos que marzo y si se toma el primer trimestre del año, los giros por Coparticipación de Impuestos a Misiones cayeron 1,5 por ciento en términos reales.

Ahí también Misiones fue la segunda peor provincia del país, solamente superada por Buenos Aires. De las 23 provincias, 11 estuvieron en negativo, y las restantes lograron un incremento de entre 0,1 y 1,1 por ciento real, indica Politikóm.

Se trata de una merma en el principal ingreso que tiene el Estado provincial para pagar sueldos, y mantener escuelas, hospitales, Policía, etc.

A Misiones la discriminan

Por último, la planilla con el reparto de la Coparticipación cada mes deja en evidencia cómo a Misiones se la discrimina al no modificar las alícuotas de Coparticipación como mandó la Constitución sancionada en 1994.

¿Cómo la perjudican? Misiones no recibe lo que le corresponde en el reparto si se calcula los giros per cápita o por habitante.

“La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, Chaco, San Luis y San Juan recibieron un equivalente de entre $ 30.000 y $ 39.500 por habitante. Le siguen Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes y Tucumán con envíos per cápita de entre $ 20.500 y $ 29.000”, indica Politikón.

“Luego, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires recibieron entre $ 10.000 y $ 19.900 por habitante, y finalmente, la CABA es el único distritos con fondos per cápita por debajo de los $ 10.000”, completa el reporte.

Plan B/ Politikón Chaco/ 1°-4-2023

Loading