Sublema de Sole Balán.

Iván Pelinski, médico: una de las caras de la ola NEO

Esta semana arrancó con todo la campaña rumbo al 7 de mayo, donde los misioneros elegirán gobernador, vice, intendentes y concejales.

Y una de las caras que más se está consolidando en el amplio menú de oferta electoral que tendrá la capital misionera es la de Iván Pelinski, primer candidato a Concejal por el sublema que lleva a Sole Balán como candidata a intendente.

En una charla en la redacción de Plan B, Iván se presentó como un “médico ginecólogo y obstetra que siempre estuvo interesado por la política”.

Su padre es Javier Pelinski, quien fue jefe de bloque de la Renovación cuando la Renovación aún era un proyecto en formación y las fuerzas estaban muy repartidas en la Legislatura. Pero mucho más conocida por estos días es su madre, Rossana Pía Venchiarutti, la titular del Superior Tribunal.

Iván vivió parte de su infancia en Oberá y luego se mudó con su familia a Posadas, donde hizo la primaria (Alas y Raíces) y la secundaria (Roque González).

Cuenta que hizo su propio camino al irse a estudiar a Córdoba, ciudad donde vivió durante los últimos diez años. “Me quedé allí a hacer la residencia y volví hace poco más de dos años para trabajar en mi provincia”, relata.

Pelinski tiene 30 años y hoy se está convirtiendo en una de las caras nuevas de la Renovación o de la ola NEA, acompañado por un grupo de jóvenes militantes que también están trabajando para llevar una propuesta de cambio a Posadas.

“Queremos que la Posadas linda llegue a todos los barrios”, dice.

“Vengo de una familia que está muy inmersa en lo político, mi padre sobre todo, fue uno de los fundadores de la Alianza”, explicó.

“En la facultad también comencé a participar en política, en un espacio que se llama La Bisagra, un movimiento independiente de los grandes partidos políticos”, detalló.

Allí fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina y Secretario de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Médicas.

En el medio fue padre, de Vicente, quien hoy tiene 6 años.

Pelinski hizo la especialidad en el Hospital Público en Córdoba y luego regresó a Posadas y se incorporó al Hospital Materno Neonatal como obstetra, de allí a los 2 o 3 meses le agregaron al cargo de médico de guardia el de Jefe de Residentes.

Fundó el espacio “Somos Misiones” para agregarle fuerza joven a la Renovación con elementos que no estaban militando pero tenían ganas de sumar sus ganas e ideas al oficialismo.

Equipo NEO

A su lado, Romina Villalba asiente. Esta joven trabaja en la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Casa de Gobierno desde hace años y cursa estudios de tecnicatura en esa área, además de ser emprendedora en el rubro de estética, de gran crecimiento en los últimos tiempos.

Romina Villalba, especialista en Protocolo y Ceremonial y emprendedora, hoy ayuda a divulgar la necesidad de detectar a tiempo la endometriosis, una enfermedad que aqueja a mujeres y les puede llegar a provocar perjuicios en su capacidad reproductiva.

Villalba también trabaja como divulgadora en algunos temas sanitarios, como la endometriosis. Un mal que afecta a algunas mujeres y puede llegar a limitar su capacidad reproductiva, pero que puede tratarse si es detectado a tiempo.

“Hace cuatro años me detectaron la endometriosis, una enfermedad que detectaron tras muchos estudios porque no es fácil de detectar”, explicó.

“Se trata de un tejido que crece parecido al endometrio (la capa que recubre el útero), crece fuera de ahí, y cuando crece genera problemas porque empieza a alojarse en distintos órganos del cuerpo, como la vejiga, el útero, las trompas de falopio y los intestinos”, señaló.

Villalba acompaña a Pelinski y a un equipo de jóvenes que divulgan la necesidad de controles a tiempo para que este mal, que aqueja a muchas mujeres, pueda detectarse a tiempo mediante los controles adecuados.

También trabajan junto a un equipo integrado por otros médicos (Dres. Mariana Ringa y Raúl Angeloni) y pacientes en un proyecto de ley para que las obras sociales cubran los inyectables y otros remedios que hoy son muy costosos para enfrentar esta enfermedad.

Plan B/ 31-3-2023

Loading