A nivel país es 39,2%.

Por la inflación la pobreza subió a 36,7% en Posadas; 45,2% en Corrientes y 54% en Chaco

El índice de pobreza que mide el INDEC en la ciudad de Posadas subió casi 3 puntos a 36,7 por ciento, informó el organismo estadístico hoy a la tarde.

Posadas tiene unos 140.314 pobres en la ciudad, dentro de los cuales hay 18.480 indigentes.

Cabe recordar que el INDEC considera pobres a las familias que no alcanzan a cubrir el ingreso para la Canasta Básica Total (CBT) e indigentes a quienes con su ingreso no llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Sin dudas la fuerte inflación que fue de 100 por ciento fue el principal factor para el incremento de la pobreza en todo el país informada hoy por el INDEC, pero esto pegó especialmente al Norte Argentino donde las familias tienen ingresos en promedio más bajos para cubrir la CBT y la CBA.

El índice de pobreza para Posadas está por debajo del índice nacional. Si se toman las provincias del NEA, la capital con menor pobreza es Formosa 34,4 por ciento.

Hay una brecha entre Posadas y Formosa y las capitales de Corrientes y Chaco, con un importante incremento de los índices de pobreza.

Corrientes alcanzó los 45,2 y Gran Resistencia el 54 por ciento de pobreza.

Los datos a nivel nacional muestran la suba de la pobreza a 39,2 por ciento en el segundo semestre de 2022. Aún no se llegó al máximo del segundo semestre de 2020, donde el parate por la pandemia la llevó a 42 por ciento.

Datos nacionales

El INDEC informó hoy que la pobreza en todo el país alcanzó el 39,2 por ciento, lo cual implica una suba de 1,9 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2021.

La pobreza se mide por semestre en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC. Se realiza solamente sobre 31 aglomerados urbanos, que son las capitales de provincia y otras ciudades importantes como Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata o Concordia.

El INDEC luego toma los datos de pobreza de estos aglomerados y los proyecta a todo el país. Esto arrojó un total de 18,1 millón de argentinos viviendo en situación de pobreza, más de 1 millón respecto al año anterior.

El impacto de la inflación

La ecuación entre pobreza e inflación es fácil de establecer. Los ingresos sencillamente no alcanzan para seguirle el paso al aumento de precios, que se refleja en una CBA y una CBT cada mes más onerosas. Estas dos canastas son las divisorias que utiliza el INDEC en la EPH para decir qué familia es pobre y cuál no.

“Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior: En promedio, el ingreso total familiar aumentó 37,3%.
Las canastas regionales promedio aumentaron 43,5% (CBA) y 44,4% (CBT)”, indicó el INDEC, en su reporte.

Plan B/ INDEC / 30-3-2023

Loading