Discutir precio x trimestre.

La yerba de campaña: Szychowski es candidato y Arjol quiere cambios en INYM

La yerba mate sin dudas va a ser uno de los ejes de la campaña rumbo al 7 de mayo en el oficialismo y Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora.

Anteayer se confirmó la candidatura del titular del INYM, Juan José Scyzchowski, a diputado provincial por la Renovación en la octava posición y con muchas chances de entrar si se dan los resultados que proyectan las encuestas.

Y ahora el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Martin Arjol, salió a pedir que se modifique la Ley del INYM y que los precios se discutan en forma trimestral, en lugar de hacerlo semestralmente como sucede ahora.

“Con esta inflación es necesario”, dice el productor Cristian Klingbeil, quien además participa de la campaña junto a Arjol y es un reconocido dirigente radical de la zona centro.

Sin embargo, en otros momentos, el fuerte vínculo de Arjol y el gobernador Gustavo Valdes en momentos en que Misiones y Corrientes disputaron la resolución 170/21 generó muchas dudas entre los productores chicos respecto del apoyo de Arjol a los pequeños productores yerbateros.

Luces y sombras de una campaña electoral donde la yerba mate, el cultivo al que mejor le va en una Misiones donde todo lo demás está en crisis (tabaco, madera, té).

Todo esto se da en un momento donde la Secretaria de Agricultura de la Nación debe decidir los valores de la hoja verde para el semestre abril-septiembre.

El titular del INYM, Juan José Szychowski visitó a Juan José Bahilo el jueves pasado, buscando reforzar los argumentos para que la Secretaria vuelva a resolver un laudo que deje conforme a miles de pequeños productores.

Plan B/ 25-3-2023

Loading