Se va Ezequiel Carballo.

Histórico recambio en el Banco Macro, asume Jorge Brito (h) como presidente

En lo que representa un recambio generacional del tercer banco privado del país, el Banco Macro anunció que Ezequiel Carballo dará un paso al costado y en su lugar asumirá Jorge Brito (hijo) como presidente de la entidad.

Brito, de 43 años y también conocido por ser el presidente del Club Atlético River Plate, ha venido desempeñando distintas funciones en la cúpula directiva del Banco Macro e incluso ha llegado a ocupar fugazmente la presidencia del directorio.

Su designación se complementará con la incorporación de Carlos Giovanelli, reconocido ejecutivo de la city porteña, en la vicepresidencia del directorio.

Es el hijo varón mayor de Jorge Brito, quien falleció trágicamente en un accidente de helicóptero en Salta en noviembre del 2020.

Pero el dato contundente es, sin dudas, el paso al costado de Ezequiel Carballo quien es considerado junto a Brito padre el fundador y arquitecto de este banco que nació como una compañía financiera en los años 70 y fue creciendo en base a compras de otros bancos, en especial entidades públicas provinciales, en los años 90 y en la primera década de este siglo.

Las familias Brito y Carballo son las principales accionistas y controlantes, a partes iguales, de esta entidad que cotiza una parte de sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires y de Nueva York.

Carballo reemplazó a Brito en la presidencia de la entidad poco días después de la trágica desaparición de su socio de toda la vida.

La nota a la Comisión Nacional de Valores informando el recambio. El Banco Macro también cotiza en la Bolsa de Nueva York sus ADR (American Depositary Receipt).

Ezequiel Carballo, de 70 años, y Jorge Brito fueron quienes comenzaron con Banco Macro Compañía Financiera.

Con el transcurrir de los años, Brito sería la cara visible del banco, quien asumiría el rol de dirigente empresario, lobbyista, mientras que Carballo es considerado en la “city” porteña uno de los cerebros financieros de la organización, siempre cerca de la mesa de operaciones. Su característica siempre fue el perfil bajo.

Una de las primeras grandes compras del Banco Macro fue el Banco de la Provincia de Misiones en 1996, una adquisición que luego sería seguida por otras entidades provinciales como Salta, Jujuy y Tucumán.

Delfin Ezequiel Carballo renunció a la Presidencia del Banco Macro y se aleja del día a día de la entidad por primera vez desde su creación.

“Me voy porque puedo”

En una carta dirigida a los otros integrantes del directorio que fue divulgada por el diario Infobae, Carballo explicó que “renuncio porque puedo” y también afirmó que tengo “70 años de edad y 48 de trabajo en el sector”.

“El banco se encuentra en una situación excepcionalmente buena tal como lo muestra su solvencia, liquidez y demás indicadores usualmente utilizados por analistas e inversores a fin de determinar la sustentabilidad de una entidad financiera”, señaló.

“Me siento orgulloso de la calidad profesional de mis colegas del Directorio, así como también de quienes conforman la Alta Gerencia de la entidad, por lo que no abrigo dudas respecto de su capacidad para conducir los destinos del Banco con el mismo nivel de eficiencia con el que han sido administrados hasta el día de la fecha”, agregó el ejecutivo.

“Creo que ha llegado el momento de retirarme, pese a que –a mi juicio– me encuentro en un buen momento de mi carrera, circunstancia que considerado que es la mejora para dar este paso. Pese a lo precedentemente expuesto, no deja de ser una decisión difícil, ya que guardo por Banco Macro y su gente un afecto entrañable”, señaló Carballo.

Un banco que nació “ayer”

El Banco Macro es el 5° banco del país por nivel de activos, según los datos del BCRA a diciembre pasado. Los primeros cuatro son el Nación (público), Galicia (privado de capital nacional), Provincia de Buenos Aires (público), Santander (privado de capital extranjero).

En comparación con los otros bancos grandes del sistema, el Macro nació “ayer” ya que hasta principios de los 90, es decir hace 30 años, era todavía lo que se conoce como un banco de segundo piso que recién comenzaba su camino para ser lo que hoy es, apalancado principalmente por más de 20 compras de otras entidades.

En cambio, el Banco Santander (ex Río, fundado por la familia Pérez Companc) data de 1968. El Galicia es de 1905, el Banco Nación de 1891 y el Banco Provincia de de 1822.

Plan B/ 16-3-2023

Loading