Tabaco, precio, contrabando y futuro: de eso se trata

Por Jorge Balanda *

Después de un fin de semana con expectativas en el sector tabacalero, tras el acuerdo del viernes donde las cooperativas, con el acompañamiento del estado provincial, decidieron acordar con las asociaciones de productores, el precio del tabaco burley en Misiones, esta semana no debería ser menos importante.

Es que, más allá que las cooperativas CTM, COTAVI, Panambi y la empresa CIMA comiencen el jueves a comprar el tabaco de los productores, se aguarda la postura que tomarán las otras tres empresas acopiadoras, Massalin Particulares, Alliance One y Blaza, que no firmaron el acta y que representan a un 40 por ciento de la producción.

Sin lugar a dudas que la participación del sector cooperativo, 60 por ciento del mercado, pone equilibrio en la mesa de negociaciones, aunque lo que producen compran y procesan terminan en manos de las citadas multinacionales.

Es por ello que desde este mismo lunes se espera alguna señal de “allen de los mares” y saber de la suerte de los productores con contratos con las grandes empresas y por qué, no acerca de los valores que tendrá el producto procesado a exportar por el sector cooperativo.

Pero no todo se espera desde otros continentes, también las líneas están abiertas con la Capital Federal, concretamente de los despachos del Ministerio de economía, donde algunos misioneros no dejan de creer en la posibilidad que llegue algún beneficio, llámese “dólar tabacalero” o quita de retenciones.

Obviamente que una decisión de la conducción económica nacional traería rápidamente soluciones a un mercado muy particular del tabaco como el misionero, aquejado por una frágil frontera y “pesados” reales que se llevan la producción y por consiguiente un gran perjuicio a las cuentas del FET, fundamentalmente en el ítem “obras sociales”

Aplausos, saludos y preocupación

Desde las otras seis provincias tabacaleras llegaron diferentes mensajes a los cooperativistas por la decisión, porque en la mayoría aun no fijo el precio de la variedad “Virginia” y esperaba a que lo haga Misiones con el burley para continuar las negociaciones.

Un detalle, que debe mencionarse es que según señalan algunas estadísticas, el stock de las grandes industrias en burley, estaría por debajo de los índices históricos, mientras que lo de “virginia” no mostraría esa realidad, se sitúa en los parámetros normales.

En un mercado donde la demanda cuenta, hoy el precio del burley bien podría situarse por encima del virginia, pero en la mesa de negociaciones del NOA, se escucha decir que “es tabaco y debe valer lo mismo que en Misiones”. Será un tema que deberán resolver a la brevedad, sobre todo salteños y jujeños.

De Tabaco a “Fumo”

El grave problema del contrabando, en este caso de hojas de tabaco a Brasil, fue el tema de los dos últimos meses en la costa del Uruguay. Algunos que “moran” en la costa hablan de cantidades nunca vistas “de cambio de ciudadanía”, de tabaco a “Fumo”.

La cifra más alarmante asegura que se habrían ido unos diez millones de kilos. Desde diferentes instituciones e inclusive técnicos que recorren las colonias bajan considerablemente esa cifra.

Por supuesto que hay de todo, pero, como en boca de acopio si hacemos un promedio, la fuga estaría en el orden de los 3 o 4 millones de kilos, numero alto igual.

El “escrutinio” solo será cuando el periodo de compra culmine y se comparen con el compromiso de producción de cada tabacalero. Hay, en algunos, casi la certeza, que en los últimos días el “cambio de nacionalidad” de los fardos haya disminuido y al escuchar a voceros de la colonia, el precio de boca de acopio, promedio de 500 pesos más los 70 del FET y con los otros beneficios, retorno, caja verde, obra social, estarían por encima de los atractivos “reales”, y desaliente el comercio ilegal.

Los mismos voceros de la colonia tabacalera admiten que no solo fue tabaco misionero el que traspuso la frontera, notaron en la costa la presencia de camiones de origen tucumano que transportaba fardos.

Quizás hay sido una simple casualidad observar unos diez camiones con las mismas referencias.

Otros, quizás mejor informados hablan que mucho del tabaco que cruzó la frontera volvería a la argentina ya picado y listo para armar los “blend” de los cigarrillos.

Obviamente, dicen, regresarían de la misma manera, “flojitos de papeles” y con destino a no identificadas fábricas ilegales o bien otras que fabrican los famosos cigarrillos denominados “truchos”.

Para finalizar, más allá de lo que suceda, el acta rubricada el viernes facilitó el fortalecimiento del sector. Se renovaron compromisos entre las asociaciones y cooperativas, porque no solo de precio se trata, hay muchos problemas que deben enfrentar y así lo enunciaron ante el Ministro del agro que se comprometió a acompañarlos en las medidas de fondo que se deben tomar para que el tabaco sea una producción sustentable.

*Jorge Balanda es periodista especializado en temas del Agro y editor de Mas Producción www.masproduccion.com

Loading