El film se estrena hoy.

"Las preñadas", otra mirada "porteña" de una Misiones pobre y machista

Hoy es el estreno de la película “Las Preñadas”, una co-producción argentino-brasileña que se rodó en San Antonio el año pasado con un presupuesto de 30 millones de pesos.

La película se proyectará a partir de hoy en los cines INCAA Gaumont y en la plataforma gratuita CINE.AR.

“Las Preñadas” es una película del director Pedro Wallace, un cordobés de la localidad de Marcos Juarez, quien se inspiró en algunas vivencias que tuvo mientras vivió en Salta.

Según la crítica de Alejandro Lingenti en el diario La Nación, se trata de “la historia de dos heroínas anónimas en una película que conmueve”. El crítico le da cuatro estrellas (sobre un máximo de cinco) a esta producción.

La película “narra la odisea por la que pasa una embarazada para dar a luz en San Antonio, una pequeña localidad de la provincia de Misiones ubicada en la frontera entre la Argentina y Brasil. Sobre todo aquellos que ponen en evidencia la solidaridad y el coraje de dos mujeres jóvenes encarnadas por las protagonistas, la argentina Ailin Salas y la brasileña Marina Merlino)”.

La trama cuenta las “condiciones inaceptables de la salud pública en un lugar que parece estar fuera del radar de las políticas públicas de dos países limítrofes”, dice el crítico de La Nación.

La pregunta que surge es: el director Wallace conoció las condiciones de la infraestructura de salud pública en San Antonio o simplemente imaginó una trama y dijo “vamos a Misiones”. ¿El crítico de La Nación que elogia la película, conoce la realidad de San Antonio o se basa en lo que piensa que es esa localidad alejada de Posadas?

La película, según relata su crítico, también muestra la exhuberancia y la belleza natural de esa zona del Oeste misionero.

Habrá que verla para comprobar hasta que punto le hace justicia a la realidad de Misiones, que tiene su buen nivel de pobreza y de carencias, claro está, pero también es una provincia con infraestructura de salud pública que envidan muchos otras provincias.

¿Estereotipo o realidad?

Todo parece indicar que “Las Preñadas”, parte de otra mirada preconcebida, donde se mezclan los mitos, el desconocimiento, y por supuesto también una buena cuota de realidad.

MB / Plan B/ 9-2-2023

Loading