Como Central Puerto.

Desidia ahuyenta a productores forestales chicos y entran grandes a precio de ganga

En el año 2022 que acaba de finalizar se produjo un hecho inédito desde que está vigente la Ley de promoción forestal 25.080: Misiones no realizó presentaciones de planes con nuevas forestaciones.

La aceleración de la inflación y las largas demoradas en pagar los planes según prevé la Ley 25.080 hicieron que muchos productores medianos y chicos se vayan de la actividad y se dediquen a plantar yerba u otros cultivos, dijo a Primera Edición, el titular de Amayadap, Abel Gauto Fechner.

El desaliento de los productores chicos es inversamente proporcional a la suba de los índices inflacionarios que no han parado de ascender desde 2019 hasta llegar a casi el 100 por ciento de la inflación en 2022.

Pero además, mientras los medianos y chicos se van como dice Fechner, los grandes crecen y acentúan sus posiciones. Arauco Argentina es uno de los que más planta, dice Fechner. En tanto, hace poco se conoció que los dueños de Central Puerto le compraron a Masisa 70.000 hectáreas de pinos y eucaliptus en Corrientes y Misiones.

Un productor chico cuando realiza una presentación, debe esperar meses para que le paguen un subsidio en pesos, absolutamente devaluados. Una demora de meses con una inflación de 20 por ciento ya de por sí era grave, pero con la inflación de casi 100% hace que no tenga sentido plantar, dicen en el ambiente forestal.

En 2020 Misiones presentó planes por 23.700 hectáreas y 241 planes, siendo la segunda detrás de la provincia de Corrientes, informó Primera Edición.

Al año siguiente, en 2021 presentó 6.105 hectáreas y 100 planes, posicionándose en el tercer lugar luego de Corrientes y Entre Ríos pero en el 2022 se redujo a cero, es decir que no se hicieron presentaciones.

El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Abel Gauto Fechner, explicó a PRIMERA EDICIÓN que estos valores significan que “estamos avisando a las autoridades que se dejó de plantar pino en Misiones. Pero no se están dando cuenta”.

Al mismo tiempo mencionó que las principales razones de esta decisión por parte del sector “es que existen muchas demoras en los pagos de los planes, muchos años atrasados los pagos y cuando se cumplen está muy desvalorizado lo que se reintegra” lo que genera “pérdida de interés en reforestar”.

De manera particular, haciendo referencia a los pagos de los planes forestales, el dirigente maderero remarcó que “cuando se hacen efectivos, están tan atrasados que no cubren ni el 50% de lo invertido, eso por un lado y es una de las razones por las que la Ley 25.080 no está teniendo mucho éxito”.

En segundo término, “es que la gente está haciendo tala rasa y reemplazando por otro cultivo, apostando a las producciones de yerba mate, maíz u otro anual y eso hace que esté disminuyendo la cantidad de hectáreas forestadas”, detalló.

Si bien hay una gran cantidad todavía de tierras forestadas, no se van a terminar de un día para otro “pero sí paulatinamente, porque de las 400 y pico de miles de hectáreas que había la realidad es que ahora debe haber 300 mil y continuará disminuyendo. Lo que se está haciendo tala rasa, no se va a reemplazar”, reiteró.

En este sentido expuso que la empresa que más planta es la firma Arauco y lo “sigue haciendo, aunque el que está dejando de plantar es el mediano y pequeño productor”.

Fuente: Primera Edición / 26-1-2023

Loading