Fue 94,8% vs 8,1% PY y 5,9% BR.

La "brecha" entre la inflación de Argentina y sus vecinos se agranda aún más

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió en diciembre 5,1 por ciento y alcanzó en todo el 2022 un nivel récord de 94,8%, máximo nivel de la inflación desde 1990 cuando hubo híperinflación que derivó en 1991 en el Plan de Convertibilidad.

En aquel año la inflación anual llegó al 1.343% en diciembre. Un año después en abril se puso en marcha el plan que ató el peso al dólar durante 10 años y eliminó por completo la inflación. El dato en 1991 fue de 84% por esos primeros meses hasta que el plan comenzó a funcionar plenamente.

Volvió a acelerar

El dato de diciembre está en línea con las estimaciones privadas y marca una leve aceleración del 4,9% registrado en noviembre.

La inflación en la Argentina, ya con el dato 2022, contrasta con el IPC en los países de la región. Paraguay registró en todo el año pasado una inflación de 8,1% mientras que Brasil ostentó una inflación de 5,9%.

Para las poblaciones de esos países vecinos, la inflación es un problema grave y hay malestar por la constante suba de precios y aún así, su “problema” hace empalidecer a los que tiene la Argentina.

Los “alimentos y bebidas” que es el rubro más sensible e importante en el IPC que divulga el INDEC estuvo en 4,7%, un poco por debajo del índice general.

“Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres”, indicó el INDEC en su reporte mensual.

Plan B/ 12-1-2023

Loading