Avanza el diálogo.

Mesa tabacalera: pulgar hacia arriba tras la primera reunión

Precios , medidas cautelares que benefician a algunas empresas que evitan el pago de impuestos internos y; aumento de contrabando tanto de materia prima -principalmente de Misiones hacia Brasil- como de cigarrillos adulterados. 

Esos fueron los temas que se pusieron sobre la Mesa Tabacalera, que se reunió ayer por primera vez con Juan José Bahillo  y referentes de todas las provincias tabacaleras: Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

El equipo misionero estuvo encabezado por el ministro del Agro, Facundo López Sartori y referentes de la producción, quienes tras la reunión, dejaron entrever que “fueron escuchados” y que pudieron manifestarse respecto de la situación crítica que atraviesa el sector debido a múltiples cuestiones. 

Para Héctor Cacho Bárbaro, productor tabacalero y único legislador, “la reunión fue positiva”.

Durante el encuentro, el diputado insistió en el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley que él mismo diseñó para intentar elevar recursos del FET y hacer que todos los derivados del tabaco abonen los tributos: “Tenemos que avanzar en esta ley por justicia social”, dijo. 

Además, calificó como “alentadora” la respuesta de la Administración Federal de Impuestos (AFIP) comunicada por el subdirector de Fiscalización, Daniel Reposo, y que prometió agudizar la verificación sobre las empresas tabacaleras.

“Los controles se incrementarán con la puesta en funcionamiento de un aplicativo digital para el pago de los tributos al cigarrillo; una estampilla que contendrá un código de barras o QR para evitar falsificaciones y la determinación de qué empresas cuentan efectivamente con cautelares a favor para evitar el pago de los impuestos internos establecidos por la Ley y cuáles de ellas no pagan por simple evasión”, detalló.

Por su parte, Jorge Kappaun, titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), afirmó en diálogo con FM Santa María de las Misiones, que “la AFIP tomó cartas en el asunto, hay indicios de que las cosas mejoren de ahora en adelante. Por lo menos que las empresas paguen el impuesto que corresponda de ahora en adelante”.

“No puede ser que las empresas que venden un 40% del mercado, no contribuyan al bolsillo de los productores”, agregó. 

La Mesa Tabacalera

Cabe recordar que la Mesa Tabacalera es un espacio creado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, producto de las protestas que realizaron los tabacaleros en las calles porteñas hace tan sólo dos meses, reclamando 

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena; el subdirector de Fiscalización de AFIP, Daniel Reposo; los legisladores nacionales Carolina Moisés y Ramiro Fernández Patri y representantes de los ministerios de producción de Tucumán, Corrientes, Salta y Jujuy.

Plan B. 17/11/2022 /Fuente: Primera Edición/ Prensa Agricultura, Ganadería y Pesca

 54 total views,  1 views today