Posadas Futura.

Formación rápida y procesar datos: las claves para la Economía digital

Posadas Futura cerró su edición 2022 con una charla sobre Economía Digital, a cargo de Gerardo Levisman -director de desarrollo tecnológico del Silicon Misiones-, y Darío Díaz -director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC)-.

La economía es la ciencia de la escasez relativa. Bienes escasos y necesidades crecientes e ilimitadas. Pero ¿cómo se lidia con eso en la era digital? es la gran pregunta. 

Para la provincia y para las empresas líderes que buscan talentos en la provincia, la rapidez en la formación especializada y el procesamiento de datos son claves. 

Levisman recordó que Internet llegó a Argentina hace 30 años pero que realmente la demanda en el mundo fue generada por Amazon: “Fue el primer sitio, comenzó a juntar datos online. Arrancó en el 96, vendía CD´s y libros, y hoy es un gigante. Antes también se pagaba online, la exigencia del público aceleró la economía digital”. 

Con el pasar del tiempo arribaron distintas herramientas de pago online, Mercado Pago y las opciones bancarias. Pero con la pandemia, todo ese proceso de cambios en las formas de comprar y vender se aceleró muchísimo: “en 6 meses, se aceleraron los 5 años previstos. Ningún tecnólogo esperaba que esto pase”. 

“Corremos atrás con la tecnología y eso nos obliga a formarnos más. El Silicon brinda una formación rápida en tiempos breves para todos los misioneros.  La economía digital tiene una velocidad gigantesca”. 

La ecuación en la economía digital parece ser sencilla: antes nadie estudiaría estadística, hoy se buscan mas especialistas en estadísticas que secretarias ejecutivas, porque los datos pasaron a ser claves en las decisiones. “Ese es el mundo que llegó ahora”, dijo Levisman. 

Darío Díaz habló de la 4º Revolución Industrial

Por su parte, el especialista en economía y ciencias de datos, Díaz, “Estamos transitando la 4º revolución industrial que tiene que ver con la robótica, biotecnología, impresiones 3D, internet de las cosas, etc. La tendencia es hacia la automatización e intercambio de datos en el marco de esas tecnologías”. 

“Hay nuevos tipos de negocios, como también nuevos tipos de fraudes. Se habla de la economía inteligente: social, móvil, flexible y permeable. Las App llegaron para quedarse, el Real Time -generación de datos- y la Investigación y Desarrollo”, agregó. 

“Hoy la economía sigue siendo la misma: satisface necesidades en base a recursos escasos. Ahora es, cómo eso influye en la demanda y en la oferta. Hoy hay menos costos gracias a lo digital, es más fácil buscar intereses y necesidades a satisfacción”, ultimó. 

Plan B/ 17-11-2022

Loading