Pronostican 100% o más para 2022.

En este Mundial, ya ganamos: La inflación fue 6,3% en octubre, acumula 88% y sigue imparable

El INDEC dio a conocer esta tarde el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que fue de 6,3 por ciento, marcando una nueva aceleración de la inflación respecto a los 6,2% de septiembre.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses sube así a un nuevo máximo de 88% y confirma que marcha firma rumbo al 100% hacia finales de año.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre economistas, consultoras y universidades, había proyectado para octubre que la inflación alcanzaría el 6,5%. Es decir, el dato fue apenas por debajo de la expectativa de los privados.

En tanto, según el REM, la expectativa de inflación para 2022 está en 100%. La Argentina ya es, desde hace tiempo, uno de los países con más alta inflación del mundo. Incluso superó en varios meses de este año al dato de Venezuela, que hasta hace poco era primero con holgura en este “campeonato”.

La inflación acumulada en 12 meses es también, desde hace un tiempo, la mayor inflación desde 1991, antes de que apareciera la Convertibilidad que fijó el 1 a 1 del dólar con el peso, y eliminó la posibilidad de emitir moneda para el Banco Central.

Evolución del IPC mes a mes. En septiembre se había registrado 6,2% y ahora se aceleró una décima. Confirma que las iniciativas oficiales son impotentes en la lucha contra la suba de precios.

Aquél régimen duró 10 años y estalló por el aire a finales de 2001, cuando la Argentina se quedó sin financiamiento para paliar el déficit.

Alimentos y Bebidas

En tanto, el rubro alimentos y bebidas, el más importante para el IPC y para la población argentina, registró un aumento de 6,2%. Según el reporte del INDEC, lo que más subieron fueron “verduras, legumbres, tubérculos y frutas”.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó para octubre que la inflación alcanzó el 6,5%, la previsión anual la ubicó en 100%.

 199 total views,  1 views today