Es la 6° del país.

Misiones recaudará en 2023 casi como un pequeño "país aparte": más de 100.000 millones de pesos

Por Martín Boerr

El año próximo la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) prevé recaudar 99.632 millones de pesos en impuestos provinciales, principalmente Ingresos Brutos, pero también el impuesto automotor, sellos e inmobiliario.

El número representa algo más de la quinta parte del Presupuesto del Estado misionero para 2023, que asciende a 468.000 millones de pesos.

Sin embargo, si se toma en cuenta la proyección de crecimiento de la recaudación y que la ATM suele subestimar su objetivo de recaudación, el número podría superar holgadamente los 150.000 millones de pesos.

De esta forma, Misiones que tradicionalmente era la 8° provincia que más recaudaba del país en impuestos provinciales, ahora se consolida como la 6° provincia que más ingresos propios genera, solamente superada por las cuatro grandes: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Neuquén (que tiene regalías por petróleo y gas, incluyendo Vaca Muerta).

En 2021 Misiones escaló del 8° lugar al 6° lugar como la economía que más Ingresos Brutos recauda, solo superada por los distritos ricos del país central y Neuquén, con su petróleo y gas de Vaca Muerta. Incluso supera a Mendoza.

La tierra colorada ostenta esta posición desde el año pasado y con los números en suba que se presentaron hoy se consolidará aún más, dejando cada vez más atrás a lo que recaudan sus vecinas del NEA: Corrientes, Chaco y Formosa.

Misiones supera a Corrientes, Chaco y Formosa juntas

Según los datos que divulgó hoy el director de la ATM, Rodrigo Vivar, sumando las recaudaciones de las tres provincias “primas” del NEA, estas obtienen apenas el 75% de lo que recauda Misiones en IIBB.

Esta mañana, Vivar junto al subdirector del organismo, Gabriel Petta, realizaron la presentación del Presupuesto de ingresos y gastos para el año próximo ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Como se mencionó antes, más allá de la previsión oficial de la ATM de 100.000 millones de pesos, el número final que se recaudará en todo el año que viene superará holgadamente esa cifra.

Tradicionalmente (desde la época de Miguel Ángel “Pimpy” Thomas) la ATM subestima los ingresos tributarios, un “truco” administrativo que le otorga al gobierno mayor discrecionalidad y margen de maniobra para asignar los fondos que exceden la pauta presupuestaria.

Este año 2022, la ex Dirección General de Rentas ya lleva recaudados 70.338 millones de pesos en enero-agosto, superando su pauta presupuestaria elevada el año pasado.

Con lo cual, lo que recaudará en septiembre, octubre, noviembre y diciembre tendrá libre disponibilidad. En general, la ATM suele alcanzar su pauta presupuestaria antes de la llegada de la Primavera, quedando el último trimestre (o cuatrimestre) para sobrecumplir la meta.

Este año ya podría superar los 100.000 millones de pesos

En rigor, si la recaudación sigue incrementándose al actual ritmo, quizás Misiones supere los 100.000 millones de pesos en este año 2022.

En la presentación que realizó esta mañana Vivar, el contador explicó como el incremento anual de la recaudación provincial pasó de una velocidad de 25 o 30% a un rango de 50% o más desde 2020, año de la pandemia.

Inequidad en el NEA. Al recibir mucha menos Coparticipación, Misiones ejerce una gran presión tributaria y obtiene por IIBB más que Corrientes, Chaco y Formosa juntas. Es más, el resto del NEA sumado apenas alcanza el 75% de la recaudación de la ex DGR misionera.

Vivar la atribuyó a la buena gestión “binaria” de la pandemia y las medidas económicas para salir de la emergencia sanitaria, con programas como “los Ahora” que movieron la economía.

También es cierto, aunque Vivar no lo dijo, que una inflación lanzada a una velocidad que ya casi alcanza el 100 por ciento anual es el principal argumento para la aceleración de la recaudación de la ATM, la AFIP o cualquier fisco que opere en este país, signado por una moneda que rápidamente pierde su valor.

Injusticia y un “pequeño país aparte”

El subdirector de la ATM, Gabriel Petta, el director, Rodrigo Vivar, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Lucas Romero Spinelli.

Es decir, en lugar de parecer una provincia más del NEA, Misiones recauda más como un pequeño “país independiente” y esto mezcla buenas con malas noticias para los misioneros.

En primer lugar, sin dudas la recaudación es una demostración del dinamismo de la economía de Misiones y su crecimiento.

Pero también, es una muestra de la fortísima presión fiscal que soportan los misioneros, que pagan la mayoría de las veces bienes y servicios en Misiones más caros que en el resto del país a través de Ingresos Brutos, un gravamen que es la verdadera “vaca lechera” de la ATM.

En su exposición, Vivar manifestó con claridad cual es la contracara de esta recaudación interna robusta: la bajísima Coparticipación que recibe Misiones.

La provincia depende de su recaudación propia como ningún otro distrito por el castigo y la discriminación que recibe de Nación en la distribución de la Coparticipación Federal de Ingresos, que representa el principal ingreso de cada jurisdicción muy por encima de la recaudación propia.

Como si la “Copa” fuera el trabajo principal y la recaudación provincial, un empleo secundario para sumar ingresos para el hogar. Mientras Formosa, Chaco, Corrientes y la mayoría de las provincias tienen un segundo “empleo” part-time, Misiones debe hacer de ese empleo, una fuente de ingresos importante y robusta.

El resultado es el castigo al bolsillo del misionero, que directa o indirectamente paga esos gravámenes.

Disparidad en el reparto

Si se toman las transferencias automáticas por Coparticipación del mes pasado, Misiones obtuvo $18.866 millones, comparado con $20.316 millones de Formosa; $28.100 millones de Chaco; y $21.215 millones de Corrientes. Cuando la tierra colorada debería recibir un monto más parecido al de la provincia que gobierna Capitanich.

“Es por eso que el ingeniero Carlos Rovira pidió una compensación por afuera de la Coparticipación para Misiones, que si se concreta, pondría a la provincia de ser la 21º que menos recibe a ser la 15º que menos recibe, seguiría siendo injusto pero mucho menos que antes”, detalló.

Vivar se refirió al pedido que elevó Misiones al comienzo del mandato de Alberto Fernández, en 2020 y desde entonces reitera: En un cambio de su postura histórica, la Renovación decidió dejar de esperar la rediscusión de una Ley de Coparticipación que nunca llegará y pasó a pedir una compensación por la no reforma de esta norma fundamental.

Es decir, que Nación extienda un cheque por la diferencia entre lo que Misiones debería percibir y lo que le dan, y que salga del “bolsillo” del Tesoro Nacional.

Como se sabe, la Ley de Coparticipación actual data de 1988 (más allá de los retoques con sucesivos pactos fiscales) y es una ley obsoleta que debía rediscutirse y sancionarse en 1996 por mandato de la Constitución del año 1994.

Esto nunca ocurrió por una trampa imposible de salvar: La Ley nueva debe ser aprobada por todas las provincias y como implicará claras ganadoras (Misiones está entre las primeras), otras con resultado más incierto y otras claras perdedores, estas últimas no van a consentir jamás una norma que las obligue a ceder recursos.

El resultado es que esto obliga a Misiones a ser muy agresiva en la recaudación de impuestos propios, una condición que queda de manifiesto con su polémico sistema de percepción anticipada conocido como “Aduana Paralela”, cada vez más estudiado por organismos recaudadores de otras provincias.

“Todos sabemos que la Coparticipación no se va a rediscutir”, explicó Vivar ante los legisladores.

Plan B/ 19-9-2022

Loading