Herrera Ahuad pidió fondos a Scioli.

Misiones lanza su "guerra" contra la inflación con un "Ahora" universal y multimillonario

Con una inflación que este año superará el 70% e incluso podría llegar a superar el 100% y ante la ausencia de planes oficiales para contener el problema, Misiones decidió trabajar en un mega-programa Ahora que será universal y multimillonario y estará destinado a comprar alimentos.

Se trata de una vuelta de tuerca hasta ahora nunca vista en los programas Ahora Misiones. El gobierno de la provincia está negociando con Nación la co-financiación de un programa mucho más abarcativo por el cual busca generar un descuento importante en las compras de alimentos a lo largo y ancho de la provincia.

Hoy el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que el programa tendrá “productos de la canasta básica con una devolución del 21% durante los siete días a la semana”. Es decir, el equivalente al IVA en muchos de los productos de consumo masivo (algunos tienen la mitad, el 10,5%).

Esta vez se busca un alcance prácticamente universal, y para quien tenga una tarjeta de crédito o débito de cualquier banco, incluso para beneficiarios de AUH, jubiliaciones, etc. Todos los días de la semana y no 2 o 3 días como son los “Ahora Misiones” tradicionales.

También el gobierno provincial está dispuesto a hacer una inversión inédita y solicitarle a Nación un esfuerzo nunca antes visto en estos programas. Se habla de 1.800 millones de pesos cada una de las partes, aunque podrían ser más.

De bienes de consumo durables a alimentos

Hasta ahora los programas Ahora Misiones se focalizaron mucho en bienes de consumo como electrodomésticos, ropa, cubiertas, y dejan a mucha gente afuera porque no tiene la tarjeta de crédito del Banco Macro, protagonista casi excluyente de estos programas. También territorialmente estuvieron muy acotados a Posadas y otras pocas ciudades importantes del interior.

El nuevo programa Ahora Alimentos no tendría estas limitaciones geográficas ni de días de la semana.

La inversión en ese programa también superaría con creces a los anteriores programas Ahora. Se está analizando un aporte de 1.800 millones de pesos de la Nación y otro tanto de la provincia.

“Sería único a nivel país y una de las razones por las cuales Misiones puede aspirar a esto es porque está dispuesta a hacer una aporte similar al que realizará el Gobierno Nacional”, señaló a Plan B, una fuente del ministerio de Hacienda.

Encuentro con Daniel Scioli

El gobernador Oscar Herrera Ahuad lo está negociando con el flamante ministro de la Producción, Daniel Scioli, quien viene de ser el embajador en Brasil desde que asumió Alberto Fernández.

Con esa condición de entender las diferencias de la Argentina con el gigante del Mercosur, Scioli parece mostrarse mucho más receptivo que su antecesor Matías Kulfas a la hora de analizar y buscar soluciones para el problema de la frontera con Brasil y Paraguay que muchas veces genera peticiones desde Misiones que no son comprendidas cabalmente en despachos porteños.

“Avanzamos con el programa Ahora Alimentos con muy buenas expectativas de fondeo de Nación”, dijo ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad al diario Primera Edición tras su encuentro con Scioli en Buenos Aires.

“Hay muy buena voluntad del ministro Scioli pero debemos trabajar en algunos detalles en la cuestión técnica”, dijo el gobernador.

Inflación en alimentos

La inflación que viene castigando a los argentinos desde el 2007 o 2008, ahora se aceleró y parece desbocada, sin ningún tipo de acción oficial que sirva para paliar la suba de precios.

Argentina viene de tener 2 de los últimos tres años una inflación anual acumulada del 50% o más y en lo que va del 2022 quedó claro que la inflación será de 80 por ciento como mínimo e incluso hay quienes dicen que podría llegar a 100%.

Pero lo más dramático de todo es que el rubro alimentos es uno de los que más sube mes a mes, como puede comprobar cualquier que hace compras en el supermercado. Esto afecta a los más pobres y a la clase media baja como a ninguna otra, que destinan casi el 100 por ciento de sus magros ingresos a comprar alimentos.

Por eso el Gobierno de la provincia parece haber comprendido que es hora de reorientar la multimillonaria inversión que realiza en los planes Ahora y canalizar esos recursos en un auténtico subsidio al consumo de alimentos.

Loading