A 2 años de su inicio.

A pesar del Covid y la escasez de dólares, Aña Cuá avanza sin demora para aumentar 10% generación de Yacyretá

A pesar de la pandemia por el Covid que restringió muchas operaciones y la escasez de divisas que aqueja a la Argentina y también complica muchas importaciones, la obra de Aña Cuá para aumentar en casi 10% la capacidad de generación de Yacyretá acaba de cumplir 2 años casi sin demoras en su ejecución.

Esta obra que demandará una inversión de más de 400 millones de dólares, comprende la instalación de tres turbinas en el brazo Aña Cuá, que hasta ahora era un vertedero por donde pasaba el agua sin generación de energía.

Hoy, luego de una etapa de explosiones controladas, la obra deja ver un enorme pozo donde se instalará la sala de máquinas que se están fabricando en Alemania.

De la inversión total, u$s 100 millones corresponden a las tres turbinas que está fabricando la alemana Voith y 200 millones de dólares a las obras civiles que está realizando un consorcio integrado por tres empresas: una argentina, una paraguaya y una italiana.

Articulación

“La gerencia de Aña Cuá, funcionarios y empleados de la EBY junto con las empresas contratistas lograron articular sus tareas para poder llegar a esta fecha cumpliendo con el cronograma para permitir que la obra pueda finalizar en los plazos originalmente previstos”, señaló la EBY en un comunicado.

Las obras de la Central Hidroeléctrica Brazo Aña Cuá estarán constituidas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga; y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

La Central contará además con una nueva una instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hasta el embalse Yacyretá.

Ya se ha finalizado con la etapa de explosiones controladas en el pozo de excavación donde se está realizando el hormigonado estructural y masivo de la
futura casa de máquinas.

Se han completado las estructuras del canal de restitución y en este momento se realizan las explosiones controladas en ese sector.

Para avanzar con las tareas de hormigonado masivo se instaló una fábrica de hielo gracias a la cual se trabaja con una temperatura de 10°C , lo que permite garantizar la resistencia y la integridad de la estructura.

Los tanques australianos y las 4 guías pórtico ya se encuentran operativos y la nave de montaje está en su etapa final.

Los componentes electromecánicos están almacenados en la playa de depósito de la empresa Voith Hydro , la que tendrá a su cargo la provisión de las turbinas y generadores.

La maquinización de brazo Aña Cuá -concebida para aprovechar el caudal ecológico de 1500 m3/s- permitirá al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá incrementar

Loading