Gira del jefe de CABA.

Rodríguez Larreta viajó a Israel para reunirse con los arquitectos del "milagro" económico que derrotó la inflación

En el primer día de su gira oficial a Israel, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo diversas reuniones con los arquitectos políticos y económicos del plan de estabilización de Israel, que logró reducir drásticamente la inflación en los años 80 y los 90.

Algo que en su momento fue denominado “el milagro” económico israelí y que sirvió para consolidar a este país como uno de los más altos PBI per cápita del mundo. 

“Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer”, señaló el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. 

El padre del plan

Junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el jefe de Gobierno se reunió con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel.

Trajtenberg es reconocido como un experto en el plan antiinflacionario de Israel. Asimismo, en 2011 lideró la “Comisión Trajtenberg”, una iniciativa destinada a procesar demandas sociales a través del diálogo con distintos actores de la sociedad israelí.

Antecedentes

En la década del 80, Israel tenía una inflación promedio del 500% anual. En 1985, el entonces gobierno de coalición de los partidos Laborista y Likud aplicó un plan de shock y logró reducir la inflación al 20% en la década del 90, para llegar gradualmente a un promedio del 1% al 3% anual.

El plan de estabilización incluyó elementos ortodoxos y heterodoxos, como la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria, el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios.

Asimismo, incluyó un acuerdo con Histadrut, la mayor central obrera israelí, para ajustar los salarios de manera planificada. Además, otorgó independencia total al Banco Central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria, y le prohibió emitir para financiar déficits fiscales.

Pese al esfuerzo que implicó para la población, el plan tuvo un fuerte apoyo de la sociedad. Durante el encuentro, Trajtenberg señaló que en los 80 la gente en Israel se había convencido de que la alta inflación era un problema sin solución, con el que debían acostumbrarse a convivir.

La clave del plan fue la credibilidad del compromiso de la coalición de gobierno, que permitió romper esa noción instalada.

Además, Trajtenberg destacó que el plan logró romper la inercia de “quietismo” en el gobierno, e inauguró una etapa de “reformismo permanenteque persiste hasta hoy y que fue clave para el desarrollo del país.

Finalmente, el economista destacó que actualmente el mundo está en un proceso de transformación que ofrece una oportunidad para la Argentina, y destacó que es fundamental encarar las reformas necesarias para poder aprovecharla.     

Asimismo, Rodríguez Larreta conversó con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel.

Leiderman fue asesor del presidente del Banco Central, y desempeñó un papel clave en el control de la inflación y la estabilización de la economía.

Durante el encuentro, Leiderman destacó la necesidad de diseñar un plan integral, que incluya distintas iniciativas de política pública. Enfatizó que una de las claves del éxito del caso de Israel fue que el plan fue diseñado por un gobierno de coalición nacional con amplio apoyo político, cuyo objetivo primario fue bajar la inflación. 

Por otro lado, el jefe de Gobierno fue recibido en su casa por Yossi Beilin, ex vocero del Partido Laborista, y Daniela, su esposa, que es argentina.

Beilin es uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los 80 y los 90 que lograron reducir la inflación en forma sostenible y abrir el camino para el crecimiento.

Además, es un gran activista por la paz y fue el arquitecto de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Durante el encuentro, dialogaron sobre la naturaleza de las coaliciones políticas en Israel y los acuerdos necesarios para generar bases firmes para el crecimiento económico. 

Rodríguez Larreta con Leonardo Leiderman, un hombre clave en el control de la inflación en los años 80 en Israel.

Argentinos

Por la tarde, el jefe de Gobierno realizó un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas y de universidades que trabajan en el campo de la innovación y la tecnología en Israel.

La reunión fue organizada por Gerardo Tyszberowicz, emprendedor y miembro del programa Voceros de BA en Israel.

Tras una breve presentación de Rodríguez Larreta, los argentinos que participaron indagaron en el plan que está trabajando el jefe de Gobierno, en cómo construir el consenso necesario para hacer las reformas estructurales que la Argentina necesita, y en cómo avanzar en una agenda de desarrollo sostenible para el país.

Entre otros, participaron Marina Laniado, cofundadora de Mura Agency; Matías Schvartz, cofundador de ScaleUp Israel; Mauricio Dimant (Universidad Hebrea de Jerusalem); Marcela Zarzecki (Amdocs) y Marina Slutzky (OurCrowd). 

El jefe de gobierno porteño con Manuel Trajtenberg, que aplicó políticas de shock combinando medidas ortodoxas y heterodoxas para lograr lo que luego se llamó el “milagro económico” israelí.

Fuente: Prensa CABA

Loading