Lo dijo el Ministro Alexis Guerrera.

Por primera vez y en un claro cambio de enfoque, el Gobierno Nacional habló de llevar la Hidrovía hasta Posadas

La provincia de Misiones, a través del vicegobernador Carlos Arce, participó hoy del Consejo Federal Hidrovía que aglutina a todas las provincias fluviales y al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

La buena noticia es que por primera vez se habló públicamente en este marco de llevar la Hidrovía hasta Posadas. La Hidrovía, principal “autopista” de salida de la producción exportable argentina, hoy por hoy no sube por el Paraná hasta Posadas sino que en la confluencia de este río con el Paraguay, toma esta vía para llegar hasta Asunción.

“Traemos múltiples propuestas para este Consejo, entre ellas la de ampliar las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica vía navegable troncal: queremos buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el canal Magdalena en el sur”, dijo el titular del Consejo, el ministro Alexis Guerrera, tras la reunión que se realizó en Chaco.

Se trata de la primera vez que una autoridad nacional manifiesta públicamente que la Hidrovía llegue hasta la capital misinonera. “Esa Hidrovía que siempre se basó más en la mirada o en los puertos de determinadas provincias, dejando olvidadas a otras”, señaló Guerrera, en obvia referencia a sitios como la capital de Misiones.

El Ministerio de Transporte explicó que se firmaron convenios para desarrollar obras en distintos puertos provinciales, incluyendo al Puerto de Posadas.

Puerto de Posadas

Como se sabe, el gobierno busca desde el 2016 reactivar este puerto. Tras no lograr concesionarlo, ahora está terminando de hacer las obras de instalación de una costosa grúa y ya lo tiene legalmente habilitado, pero todavía requiere de un escollo burocrático y político que no es fácil de eludir.

Misiones necesita que el Ministerio de Transporte otorgue un permiso para que los buques paraguayos (que constituyen la tercera flota fluvial del mundo) puedan levantar cargas en Posadas.

“Fue el anterior ministro de Transporte (Meoni) el que sacó una resolución que excluye a los buques paraguayos, que son los que pueden llegar hasta acá, no hay barcos que lleguen acá y si bien la intención de la medida era desarrollar la industria naviera local, se hizo con una mirada muy centralista”, dijo a Plan B, una fuente del ministerio de Industria que conducde Nicolás Trevisán.

Esto es así porque prácticamente no hay armadores (operadores de barcos) o entre los pocos que hay, no aparece ninguno que juzgue atractivo venir hasta Posada, una terminal donde todo está por hacerse.

Por eso es una señal política esperanzadora, para el incierto panorama de la reactivación del Puerto de Posadas, este nuevo enfoque más federal que pareció ofrecer Guerrera en esta reunión del Consejo.

Nueva licitación

Guerrera buscó potenciar las posibilidades de la Hidrovía en esta nueva reunión del Consejo que se inauguró hace un par de años, en coincidencia con la nueva licitación que se tiene que hacer de la vía navegable (la hidrovía) por donde sale buena parte de la producción exportable argentina, en especial los granos (soja y otros) desde los puertos situados en Santa Fe y provincia de Buenos Aires.

“El ministro Alexis Guerrera expuso diferentes propuestas para avanzar en el desarrollo de la Vía Navegable Troncal y que tuvieron como principales objetivos ampliar la gama de productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad”, expresó Transporte en un comunicado, tras la reunión.

Guerrera valoró la integración de las provincias y puso en debate otras posibles medidas para llevar adelante: “Antes no existía un consejo federal de la Hidrovía, hoy existe. Esa Hidrovía que siempre se basó más en la mirada o en los puertos de determinadas provincias, dejando olvidadas a otras, hoy están incluidas no solamente en el Consejo sino que también en las propuestas que traemos desde el ministerio como la ampliación del peaje y los mecanismos de financiamiento y de mantenimiento de Santa Fe a Confluencia”.

Asimismo, el ministro concluyó señalando la importancia que representa el Consejo Federal como el órgano de toma de decisiones para la soberanía y el desarrollo productivo y comercial argentino, al sostener que “todo nuestro sistema de transporte tiene mucho que ver con lo que pasa en la hidrovía y tenemos mucho por hacer.

Entonces, este Consejo Federal está obligado a tener una mirada mucho más amplia, mucho más panorámica de lo que sucede y lo que significa esta vía navegable porque estamos frente a una oportunidad histórica”.

Con la mirada puesta en seguir potenciando las actividades portuarias provinciales, Guerrera firmó además, convenios para desarrollar, asistir y colaborar con obras para el puerto de Posadas, puerto Márquez en Entre Ríos, puerto de Formosa y puerto de San Nicolás en Buenos Aires, y para los puertos de Chaco.

Las obras, que abarcan un mejoramiento de infraestructura, elaboración de proyectos de construcción y puesta en valor de accesos, conllevan una inversión que supera los 950 millones de pesos.

En el encuentro estuvieron presentes: los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otros funcionarios y funcionarias.

Fuente: Prensa Ministerio de Transporte y Plan B

Loading