Promueve a los bioinsumos.

Avanza en la Legislatura el proyecto para prohibir la utilización de glifosato en Misiones

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes emitió dictamen favorable para el proyecto de ley que prohibe la utilización del glifosato y otros agrotóxicos en Misiones y a su vez promueve la producción de bioinsumos para reemplazarlos.

Se trata de un proyecto que unifica a otros precedentes presentados por las ex diputadasMarta Ferreira y Dilma Salas de Coombes, Martín Sereno, restringiendo o prohibiendo los agrotóxicos y otro del titular de la Cámara, Carlos Rovira, que promueve la fabricación de bioinsumos, que son algo así como herbicidas naturales.

La erradicación del glifosato en la provincia de Misiones es una medida que es impulsada por la Renovación y cuenta con gran apoyo de organizaciones ambientalistas, ONGs y público en general, aunque también críticas por parte de entidades agrarias que indican que elevará los costos de producción porque sin la utilización de herbicidas, el cuidado de las plantas insume más trabajo.

“Este año vamos a trabajar muy fuerte en una ley que presentamos hace unos años, que es la eliminación del glifosato, uno de los elementos más dañinos del mundo. Uno de los venenos más nocivos que generó la industria”, afirmó Rovira en marzo pasado, durante una conferencia de prensa en el Polo TIC.

“No vamos a discutir que sirvió para empujar un modelo de agricultura, pero a la luz del cambio climático, creo que sobran razones”, afirmó el jefe de la Renovación.

Resistencia

Entidades como la Federación Agraria filial Misiones se mostró en contra de la implementación de esta medida sin un tiempo prudencial de adaptación.

En tanto, los legisladores destacaron que el proyecto preve que la prohibición del glifosato tenga una ventana de 2 años hasta el comienzo de la restricción total.

El proyecto de ley aprobado hoy en la Comisión de Recursos Naturales que preside Rafael Pereyra Pigerl propone en su artículo 7:

“Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos (2) años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistema productivos actuales implementado a partir de la Ley XVI – N.° 124 hacia métodos más amigables con el ambiente”.

Promoción de bioinsumos

De aprobarse la iniciativa se establecerá también un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos.

Se entiende por bioinsumos a todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario, dice el texto del proyecto.

Registro

En las disposiciones generales estipula la creación del Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, con la finalidad de conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas humanas o jurídicas, que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados.

El incumplimiento de la ley tendrá por sanciones las establecidas en el capítulo X de la Ley XVI – N.° 144, de Productos Fitosanitarios y Domisanitarios de Saneamiento Ambiental, las contempladas en la Ley XVI – N.º 35 (Antes Ley 3079).

El presidente de la Comisión, Rafael Pereyra Pigerl se refirió a la “importancia e impacto del proyecto para poner en valor los bioinsumos como sustitutivos de los agrotóxicos que dañan la salud de los colonos y degradan la tierra y el agua”.

Junto con “la necesidad de empezar la sustitución progresiva, hasta la prohibición absoluta en dos años desde la promulgación” lo primordial es favorecer “que emprendedores amigables con el medio ambiente, la salud y gestionadores de recursos naturales puedan trabajar adecuadamente”, aseguró. 

El texto del proyecto de Ley aprobado hoy en Comisión de Recursos Naturales

Loading