En el Primer Tramo.

Valeria, la "chica Guiness" que le pone color al cemento de la Costanera ahora va por otro mural en una zona clave

La artista Valeria Garibotti comenzará hoy a pintar otro mural en la Costanera de Posadas.

Tras haber sido responsable y coordinadora, junto con decenas de artistas, del mural en la zona del Centro de Frontera que logró convertir un polémico paredón en una obra de arte que logró el récord Guiness por ser el mural más largo del mundo, ahora comenzará otra pintura en una de las zonas más céntricas y visitadas de ese espacio.

Hoy comenzará un mural sobre la lucha contra la poliomelitis auspiciado y promovido por el Rotary Club, que tiene entre sus programas la lucha contra este flagelo que está casi derrotado en el mundo (sólo en 2 países sigue habiendo chicos con polio: Afganistán es uno de ellos).

Como en la obra Guiness, también trabajará con otros muralistas en un verdadero trabajo colectivo. El mural en cuestión tiene unos 180 metros cuadrados y se estima que demandarán unos 10 días en completar el trabajo.

La pintura se realizará sobre un paredón de contención que quedó en la zona donde está entre el edificio de Villa Angela y el edificio Jazmines de la Costa, el único que da a la vereda de la Costanera. Muy cerca de la zona gastronómica más activa.

En un acto celebrado esta mañana se puso en marcha la obra, que durará unos días. “Tres personas del Rotary murieron el año pasado en la lucha contra la polimelitis, 3 vacunadoras voluntarias del Rotary que fueron a Afganistán”, explicó Alejandro Miravet, reconocido periodista y rotario.

“Queremos apoyar a los artistas, un rubro tan castigado con la pandemia del Coronavirus, esta obra va a embellecer aún más a nuestra Costanera”, dijo Pablo Ciejovicz, subjefe del Departamento de Obras Complementarias de la EBY. El trabajo que hoy se presentó es la continuación de la ruta de los Murales, que comenzó en la plaza contigua a La Placita del puente.

Muralista

Valeria Garibotti se dedica al muralismo desde hace casi 20 años. Arrancó en Buenos Aires y hace ocho años se afincó en Misiones. Actualmente tiene un emprendimiento con sede en Candelaria, donde tiene su taller y diseña y concibe murales para espacios públicos y obras privadas.

Valeria es parte del movimiento internacional de muralistas Italo Grassi. Como coordinadora del NEA de este movimiento, organizó una reunión donde vinieron artistas de todos lados y terminaron llenando a Candelaria de color en sus paredes.

“El muralismo no es como la obra de un artista plástico, que un artista hace su obra y la gente después va y le llega o no le llega. El muralismo es arte para la gente y uno trata de comunicar algo”, señaló.

El abogado Jair Dib y Soledad Varela, secretaria del Comité de Proyectos de Servicio. Del Rotary Club Posadas Costanera. Preparan una campaña para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género con intervenciones en los bancos de espacios públicos.
Así será el mural que quedará plasmado en la Costanera.

Loading