Modernizó el ARA Bahía Agradable.

Tandanor entregó hoy un buque a la Armada bautizado con el nombre del "día más negro" para la flota inglesa en Malvinas

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó del acto de entrega a la Armada Argentina del aviso ARA “Bahía Agradable” tras haber sido sometido a un proceso de recuperación de capacidades y modernización en el Astillero Tandanor.

Es la segunda embarcación cuya puesta en valor se financia con ingresos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF); la primera fue la corbeta multipropósito ARA “Robinson”.

El ministro explicó que el nombre del buque “recuerda una batalla heroica en la guerra de Malvinas, en la que se logró derrotar a las fuerzas británicas que desembarcaron en Bahía Agradable, con la pérdida de tres pilotos de nuestra Fuerza Aérea, cuyos nombres y retratos están presentes en el buque”.

El 8 de junio de 1982 mientras las fuerzas inglesas intentaban desembarcar en la bahía Agradable, la fuerza aérea argentina atacó produciendo el hundimiento de dos lanchones de desembarco. El ataque dejó el saldo de 51 muertos y más de 200 heridos, siendo considerado el “día más negro” de la flota inglesa en la campaña de Malvinas, y la jornada con mayor cantidad de bajas en un día desde la Segunda Guerra Mundial.

Cumplir con la entrega

“Es un día de festejo porque estamos cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de esta embarcación gracias a una política que ha puesto como objetivo el ejercicio de la soberanía en el Atlántico Sur”, aseguró Taiana, y consideró que la misma “se realiza en distintos niveles: en la defensa de nuestras aguas territoriales, la presencia argentina en la Antártida, las tareas de búsqueda y rescate y la participación en maniobras conjuntas con otros países”.

El “Bahía Agradable” ingresó a los talleres de Tandanor en julio de este año. Tras su puesta a seco, personal altamente calificado del astillero procedió con las tareas de refacción que permitieron brindar mayor autonomía, más capacidades de logística, carga y transporte a esta embarcación que en los próximos días zarpará hacia Mar del Plata para emprender su misión a la Antártida. Está previsto su arribo en noviembre donde participará de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/2021, que se desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.

El buque pertenece a la clase “Neftegaz”, diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos. Está preparado para realizar, entre otras, tareas de remolque y salvamento de buques; búsqueda y rescate; apoyo de operaciones de buceo y control de espacios marítimos de interés para defender derechos y recursos de los argentinos en el mar.

El proceso del aviso “Bahia Agradable” incluyó la renovación de 200 m2 de cubierta de trabajo; inspección y reparación de los tanques de gas, combustible y aceite; recuperación de las grúas de 12 y 3 toneladas; recuperación de cámaras frigoríficas y cabrestante para la maniobra de fondeo a gran profundidad.

Asimismo, se efectuó el recambio de acero por aproximadamente 10.500 kg en el interior del casco con trabajos de pintura; la renovación de tuberías en el interior de tanques de lastre y la recuperación capacidad en tanques de lastre y combustible. También, se efectuaron trabajos de mecánica interna, ajustes de cojinetes y pruebas de carga. 

Financiamiento del Estado

“La recuperación de la industria de la defensa es posible sólo si se mantiene el financiamiento y el apoyo de las máximas autoridades”, señaló, tras dedicar un especial homenaje a los trabajadores y trabajadoras de Tandanor. Y enfatizó: “Tenemos la esperanza de que el camino de la recuperación nacional va a continuar; pondremos todo nuestro esfuerzo para que se avance lo más rápido posible”. 

A su turno, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino resaltó: “Queremos agradecer a cada uno y cada una de los trabajadores y trabajadoras de Tandanor por haber podido llegar a tiempo con la recuperación del buque Bahía Agradable, que va a realizar el patrullaje antártico en los próximos días y que responde a la excelente posibilidad que nos da el FONDEF de resolver los problemas de reequipamiento de las Fuerzas y en este caso particular de la Armada Argentina”.

Por su Parte, el Jefe de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia destacó: “La recuperación del Aviso ARA ´Bahía Agradable´ nos va a permitir estar cumpliendo un compromiso internacional de nuestro país, que es la salvaguardia de las vidas humanas en las aguas antárticas. Próximamente el ´Puerto Argentino´, que es quien sigue en la lista de finalización de obras, nos va a permitir apoyar a la campaña antártica de verano, al igual que el transporte ´Canal de Beagle´ que ha recuperado capacidades que tenía perdida hace muchísimos años”.

Loading