Pedirá incorporar partida al Presupuesto Nacional 2022.

Misiones solicitará a Nación una compensación de $114.000 millones para crear un fondo que ayude a preservar la selva del avance de la soja y otras actividades

En un trascendental pedido que inaugura una nueva etapa en los reclamos de la provincia de Misiones al Estado Nacional, el Gobierno de la provincia solicitará la inclusión en el Presupuesto 2022 de una partida de 114.000 millones de pesos para crear un fondo especial que ayude a preservar la selva misionera.

El monto solicitado equivale al 50 por ciento del total del Presupuesto de Misiones para el 2022. Es decir, la mitad de lo que gasta en salud, educación, sueldos de personal estatal (policías, maestros, administración pública), obras de infraestructura, vivienda, etc (el total es de $227.000 millones)

El gobernador Oscar Herrera Ahuad elevó el pedido en una nota al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y reiterará ese pedido en un próximo encuentro. Además, esta tarde el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, realizará una exposición sobre el pedido, profundizando en los argumentos de la provincia.

En síntesis, Misiones expondrá que la tierra colorada y su selva contribuyen a la no aceleración del cambio climático, a generar oxigeno que mitiga el accionar de los gases de efecto invernadero, algo decisivo para tener un clima apto para que el campo argentino pueda producir cultivos que generan millones como la soja.

Además, las autoridades de la provincia entienden que este momento es el indicado para avanzar con una cuestión cada vez más aceptada en el mundo. Los que contaminan con su accionar económico y se benefician, deben compensar a aquellos que contribuyen a equilibrar esa emisión de gases pagandole dinero.

“Los equipos técnicos de la Provincia han determinado que el aporte que realiza Misiones a la Nación y al resto de las Provincias argentinas suma 114.000 millones de pesos si se toma en cuenta la dedicación del suelo misionero a mantener la selva en lugar de dedicarla al cultivo de soja, el aporte hídrico a la producción agrícola exportable de la Pampa Húmeda y demás servicios eco-sistémicos, y las partidas financiadas por los propios misioneros para cuidar los bosques a lo largo de varias décadas”, señaló el escrito enviado a Juan Manzur.

“La preservación de la selva y los montes es central para que el mundo empiece a mejorar en eso que llamamos contaminación y cambio climático. Es muy lindo ver desde el helicóptero los lapachos amarillos. Tenemos que ser conscientes de la importancia de eso para el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos. Todos los argentinos debemos retribuir ese cuidado, así que me llevo tarea para el hogar, que es el pedido del gobernador (de una compensación)”, admitió el propio Alberto Fernández, el 23 de octubre del año pasado en el Centro del Conocimiento, en una conferencia junto a Rovira y Herrera Ahuad.

Luego volvió a reiterar esos conceptos en su última visita a Puerto Iguazú el 14 de agosto pasado, cuando relanzó el programa PreViaje y afirmó que Oscar Herrera Ahuad “es uno de los gobernadores más demandantes que tiene la Argentina. Quiero aclarar: pide para su provincia”.

Otros reclamos históricos: Más fondos por Coparticipación y Compensación por Asimetrías

Por otra parte, la provincia está a punto de reabrir las fronteras con Paraguay y Brasil sin haber logrado una compensación por las asimetrías que volverá a padecer en toda su plenitud.

El otro reclamo histórico de Misiones es por los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos, donde es la provincia del NEA que más aporta y la que menos recibe. Con un agravante: la nueva Ley de Coparticipación debería haberse sancionado en 1996, porque así lo ordenaba la Constitución.

Loading