Misiones proveedora de las FFAA.

Importante visita de los responsables del desarrollo y reequipamiento tecnológico de las Fuerzas Armadas a FAN-IOT

La provincia de Misiones está buscando ser un importante proveedor de las Fuerzas Armadas y no en productos como madera o yerba mate, dos bienes que siempre figuraron en la lista de compras del Ejército o la Armada a la tierra colorada, sino en tecnología sofisticada, principalmente aplicada a naves o vehículos no tripulados.

En el día de hoy los responsables de FAN-IOT, la empresa estatal con participación privada de desarrollo tecnológico, recibirán una importante delegación de las Fuerzas Armadas en las instalaciones del Parque Industrial de Posadas.

Se trata de los responsables de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, la oficina del Ministerio de Defensa encargada de desarrollar proyectos científicos y tecnológicos para las Fuerzas Armadas.

La visita está encabezada por Daniela Castro, ex diputada nacional por San Juan y titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados, que es la civil que encabeza el organismo. Castro llega acompañada por oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Coronel Osvaldo Di Chiara (Ejército), el Comodoro Guillermo Stahl (Fuerza Aérea) y la Capitán de Navío, Daniela Tricerri.

FAN IOT tiene un contrato con las Fuerzas Armadas para fabricar 20 sensores que se utilizarán en las cabinas desde donde se guían los drones (en las Fuerzas Armadas se llaman Vehículos No Tripulados o UAV, por sus siglas en inglés) y ya entregó el primero.

“Son sensores que permiten tomar la medición de variables ambientales para las estaciones terrenas desde las que se operan los sistemas no tripulados, los UAV. Es un desarrollo que forma parte de la vinculaciones de distintos actores del sistema científico-tecnológico que venimos apoyando y en el caso de FAN IOT venimos hablando hace mucho tiempo”, dijo Castro, hace un mes en declaraciones a la revista digital TSS, que publica la Universidad Nacional de San Martín.

La visita de los integrantes de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, incluyendo oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, visitaron Hamelbot en el Parque Industrial Posadas.

En esa misma nota, Castro agregó que hay otro proyecto que se está conversando con FAN IOT. “FAN IOT está trabajando en poder desarrollar un sistema no tripulado subacuático a partir de una propuesta de la Armada. Estamos en las etapas iniciales, con los requerimientos operativos que la Armada a ido elaborando y será para vigilancia”.

Qué es FAN IOT y a qué apunta

FAN IOT nació cuando el ministro de Educación, Miguel Sedoff, convocó a Martín Bueno a trabajar en Misiones para un proyecto mixto, que cuenta con financimiento del Estado misionero. El vínculo surgió casi de casualidad en 2019, cuando Sedoff viajó a Dubai para acompañar a alumnos misioneros que fueron a competir al mundial de Robótica.

IOT son las siglas para la denominación Internet de las Cosas (Internet of Things o IOT), que es desde hace años la nueva ola por donde se desarrollan las tecnologías basadas en internet.

Bueno es considerado un pionero de internet que creó varias empresas de base tecnológica y últimamente había lanzado SmartCultiva, dedicada al agro y con la que llegó a obtener un contrato para la NASA. Uno de los focos de sus desarrollos son los nanosensores, que son placas que obtienen información muy precisa del ambiente.

“Estoy en Misiones porque me gusta, mis padres son de Paraguay, me gustan las Cataratas”, le dijo a Plan B, este emprendedor que vivió en Londres y Los Ángeles y que ahora se afincó en Posadas.

“Todo lo que hacemos, tiene un cliente asegurado”, dice Bueno, en una de las salas de reuniones de FAN IOT en el Parque Industrial, donde convocó a unos 40 técnicos, ingenieros y científicos. Hombres y mujeres, casi todos de Misiones, que están desarrollando distintas soluciones de base tecnológica.

FAN IOT tiene varias líneas de productos, uno de los más vendidos son los sensores, que se financiaron en parte con dinero del fondo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Desarrollo y se utilizaron mucho en esta crisis sanitaria para monitorear la ventilación de los ambientes.

También están desarrollando dos colectivos eléctricos medianos para Crucero del Norte, que aportó 15 millones de pesos para ese proyecto. Lanzaron hace poco unos monopatines eléctricos todo terreno y ya vendieron 25 unidades que deben entregar. También lanzaron el robot Huampa I, que parece algo fuera de contexto en la chacra misionera, pero en FAN IOT, explican, es parte del desarrollo de tecnología aplicada al agro.

A diferencia del Silicon Misiones, con el que no tienen ningún vínculo, en FAN IOT no hay dirigentes políticos involucrados en las operaciones o en los proyectos. Son todos ingenieros, técnicos y científicos y Bueno buscando la vinculación con productos que demande el mercado.

Fundamentalmente, FAN IOT desarrolla soluciones tecnológicas a medida de los clientes, afirma Bueno. Por eso las Fuerzas Armadas lo tienen en el radar para el reequipamiento que se está pensando a partir de la creación del Fondo Nacional de la Defensa Argentina.

Hace un mes FAN IOT fue una de las empresas seleccionadas para una exposición en China, compartiendo cartel en el stand de la Argentina, junto a empresas consagradas como IMPSA (fabricó algunas de las turbinas de Yacyretá) y el consagrado INVAP, que llegó a exportar usinas nucleares y satélites.

Publicada el 12-10-21 / 17.08hs

Loading