Nelson Dalcomo, director del INYM.

Referente de los productores correntinos asegura que "hay yerba suficiente para abastecer mercado interno y externos, incluyendo la India"

El productor yerbatero y director por el sector de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, afirmó que el sector yerbatero cuenta con stock suficiente para abastecer sin inconvenientes el consumo interno y las exportaciones.

“Se cuenta con un stock equivalente a diez meses de consumo, suficiente; incluso, para cubrir la demanda que se puede generar con la apertura de nuevos mercados”, sostuvo Dalcolmo, en una directa referencia a los primeros embarques de yerba mate hacia la India concretados la semana pasada.

Tanto la apertura del mercado indio,  como la demanda de los países que ya importan yerba mate argentina, podrían generar algún tipo de dudas respecto a la capacidad de contar con volumen para abastecerlos. En ese sentido, el dirigente despejó el interrogante y señaló que el sector productivo cuenta con la materia prima para proveer a los establecimientos elaboradores. “Podemos estar tranquilos porque con las últimas plantaciones realizadas a partir del 2015, está más que garantizada la provisión de hoja verde, asegurando así el abastecimiento de  yerba mate para el consumo interno y las exportaciones”, subrayó.

En otro tramo de su contacto con la prensa,  Dalcolmo hizo hincapié en la necesidad que tiene el sector yerbatero argentino de mantener su competitividad  respecto de Brasil y Paraguay, los otros dos países que exportan yerba mate al exterior. “Debemos tener en cuenta la forma de producir, los costos y la calidad para seguir siendo competitivos”, advirtió.

Sobre el final, recordó que “todo el esfuerzo del sector está orientado a ofrecer al consumidor mercado un producto de calidad y a un precio razonable”.

Apoyos a la resolución 170/21

Dalcomo es titular de la Asociación de Productores Chimiray y uno de los tantos defensores de la resolución 170/21 que establece un límite a las nuevas plantaciones a partir del 2021 y que cuenta con el apoyo de todas las asociaciones de productores correntinas y misioneras y un amplio expectro de referentes políticos y económicos. Los ex gobernadores de Misiones y productores yerbateros, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea y Maurice Closs, también se pronunciaron a favor de la medida.

Loading