Opinión.

Los misioneros PODEMOS desarrollar el sector forestal sin esperar las mentadas inversiones externas

Por. Ing. Forestal Rubén A. Costas*

Podemos seguir comentando sobre las oportunidades que Argentina perdió para desarrollar un sector forestal mucho más importante que el actual. Podemos seguir solicitando (con razón) la disminución de la carga tributaria, la disponibilidad de infraestructura para bajar costos logísticos y sigue la lista … Podemos seguir a los tirones entre actores locales, unos reclamando por materia prima y otros requiriendo que se pague mejor por esa misma materia prima.

Pero también podemos perforar esos “techos” políticos, culturales, económicos y sociales, haciendo algo distinto para obtener resultados diferentes. Si asumimos que por mucho tiempo no vendrán las mentadas inversiones extranjeras dadas las condiciones políticas y económicas argentinas, es necesario estudiar seriamente las posibilidades de emprendimientos locales para desarrollar las industrias u otros destinos que faltan para la madera triturable de los bosques cultivados de Misiones.

¿Por qué no realizar emprendimientos rentables que harían capitales extraterritoriales si tuvieran la ocasión? 

Los indicadores de la actividad forestal de Misiones en 2020 y en 2021 seguramente mostrarán el aumento de su incidencia en el Producto Bruto Geográfico, sosteniendo y evitando la caída de la economía provincial por efecto de la pandemia del Covid-19.

La escala de inversiones y la falta de crédito externo por las recurrentes calificaciones negativas de la economía argentina ameritan analizar asociaciones público – privado creativas, para emprendimientos de escala mediana o mayores. Existen iniciativas viables con distintos niveles de desarrollo que necesitan impulso y apoyo político y financiero. Usinas eléctricas de dendro-energía, plantas de pellets, plantas de tableros OSB y productos afines, entre otras. Sobra materia prima para tener este tipo de emprendimientos en varios lugares de la provincia y se cuenta con capital humano muy bien calificado para gestionar y trabajar en esos emprendimientos.

Según reportes e información periodística, la situación financiera de la Provincia de Misiones es robusta, sin endeudamiento importante y con solvencia fiscal producto del aumento de la recaudación. Buena parte de esos tributos proviene del sector forestal y podrían volver al mismo para impulso a la economía, “agrandar la torta” y generar un círculo virtuoso que daría más ingresos incluso a las arcas provinciales. 

El Estado provincial puede ser un gran actor en una nueva etapa del desarrollo forestal, socio de una enorme cantidad de emprendedores privados, productores primarios y foresto-industriales de escala diversa, que pueden participar de acuerdo a sus posibilidades económicas. Como socio y no sólo como garante pasivo de inversiones gigantes con pocos beneficiarios directos.

Los expertos en la materia podrán desarrollar la ingeniería societaria y financiera para lograr los objetivos propuestos, entre empresas mixtas, fideicomisos, fondos fiduciarios, participación de bancos de inversión, entre otras posibilidades.

El tren está pasando y podríamos subirnos. Caso contrario podemos seguir siendo comentaristas y lamentándonos por no aprovechar las ventajas comparativas del sector forestal de Misiones.

Eldorado, Misiones, 28 de junio de 2021

*Rubén A. Costas es Ingeniero Forestal. Es docente e investigador Facultad de Ciencias Forestales – UNaM y Director del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO). Ademas, es un pequeño productor forestal.

Loading